El Banco de España acuerda intervenir en la entidad Eurobank del Mediterráneo


- El Banco de España acuerda intervenir en la entidad Eurobank del Mediterráneo
- Venta a Apax Partners
- Eurobank pide al Banco de España que lo intervenga y lo liquide

29 de julio de 2003


El Banco de España, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 31 y 32 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, y a petición de Eurobank del Mediterráneo, S.A., ha acordado hoy la intervención de esta entidad bancaria.
EFE
Madrid

En una nota de prensa remitida por el Banco de España dice que ha designando a los efectos oportunos los correspondientes interventores, y añade que ha recibido un escrito del presidente y accionista mayoritario de Eurobank del Mediterráneo, S.A., en el que, "en nombre de la mayoría del capital de ese banco, comunica su firme propósito de impulsar la renuncia a la licencia bancaria de la Entidad". Además, el presidente de la entidad, anuncia en el escrito remitido al Banco de España la liquidación ordenada de la misma, y adicionalmente solicita "la sustitución de administradores o la intervención por el Banco de España de la Entidad".
Eurobank del Mediterráneo, S.A., añade la nota, mantiene su pleno funcionamiento operativo como entidad bancaria, "sometida lógicamente a los requisitos legales inherentes a la medida citada en el párrafo anterior, y se encuentra en la actualidad en situación de alta liquidez". Este acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Banco de España de 25 de julio de 2003 se adopta con el ánimo de facilitar la ordenada liquidación de Eurobank del Mediterráneo, S.A., previa coordinación con las autoridades supervisoras y en especial con la Generalidad de Cataluña y su Dirección General de Seguros.
Eurobank del Mediterráneo SA comunicó este sábado a la Generalitat su decisión de cesar en su actividad y solicitó que, junto con el Banco de España, intervenga la entidad en el proceso de cierre y liquidación que se inicia a partir de ahora.
Eurobank del Mediterráneo ya figuró el pasado año en un listado de 18 bancos operativos en España que anotaron pérdidas y que se situaron en los 3,2 millones de euros, si bien la difícil situación que atraviesa actualmente el banco es anterior. Así, el año 2001 el Banco de España obligó a Eurobank a reformular las cuentas del ejercicio anterior para que incluyera unas provisiones no desembolsadas, con lo que en el 2000 arrojó unas pérdidas de 212 millones de pesetas (1,27 millones de euros).
Eurobank del Mediterráneo también fue denunciado este año por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), junto con otras cuatro entidades financieras que habrían facilitado créditos a los alumnos de la academia de idiomas Wall Street Institute, que cerró el pasado año dejando a varios cientos de alumnos sin clases y con créditos pendientes de pago.
Diario de Avisos 28/07/03

- Venta a Apax Partners
Apax Partners compró en diciembre del año pasado una parte de las acciones que el presidente de la entidad, Enrique de Pasqual, tenía en Eurobank del Mediterráneo, según fuentes consultadas. Tras esta operación, Apax Partners se convirtió en el accionista de referencia si bien De Pasqual se mantenía al frente de la presidencia de la entidad, según los datos recogidos en el Registro Mercantil. De Pasqual ocupa el sillón presidencial de Eurobank del Mediterráneo desde 1999.
La Vanguardia - 26/07/03

- Eurobank pide al Banco de España que lo intervenga y lo liquide
El Banco de España ha decidido intervenir el Eurobank del Mediterráneo en aplicación de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. La intervención se ha producido a petición de la propia entidad. El presidente y máximo accionista de la entidad, Eduardo de Pascual, ha remitido un escrito al Banco de España y a la Generalitat de Cataluña en el que comunica la decisión de renunciar a la licencia bancaria, realizar una liquidación ordenada del banco y solicitar el nombramiento de interventores estatales.
En respuesta a esta solicitud, el Banco de España ha nombrado a seis interventores que serán los encargados de evaluar el estado del banco. De estos seis, uno ha sido nombrado a propuesta de la Generalitat, ya que la Administración autonómica tiene competencias en temas de seguros y mutuas.

Eurobank mantendrá su pleno funcionamiento como entidad bancaria y, según el propio Banco España, la entidad se 'encuentra en situación de alta liquidez'. Este hecho no evitará el proceso de liquidación ordenada de la entidad que ya recibió cinco sanciones de la máxima autoridad monetaria por faltas de disciplina el pasado mes de noviembre.

El banco está controlado accionarialmente por Eduardo de Pascual, que es propietario de un 25% de las acciones y que es presidente y consejero delegado de la sociedad. El segundo accionista es la aseguradora luxemburguesa Exel Life, que el pasado enero tomó un 15% del capital con opción a un 5% adicional. El resto del capital está en manos de unos 120 accionistas que formaron parte del grupo fundador de la entidad junto a su principal impulsor Juan Bilbao.

Eurobank cuenta con unos activos totales de 185,2 millones de euros, según datos al cierre del primer trimestre de este año. Los depósitos de clientes se situaron en 154,9 millones, mientras que la cartera de crédito ascendió a 99,8 millones. El beneficio de los primeros tres meses fue de 566.000 euros. Esta cifra se situó cerca de los dos millones de euros al cierre de mayo de este año, según aseguraron fuentes del banco.

Traslado

La entidad, que el año pasado trasladó su sede social de Barcelona a Madrid, cuenta con una red comercial formada por ocho oficinas: tres en Madrid (la última apertura se produjo el pasado mes de abril) y cinco en Barcelona. En la capital catalana dispone además de una red de representantes a comisión para captar negocio. Según las mismas fuentes, la entidad presta servicio a unos 70.000 clientes.

Eduardo de Pascual, además de sus cargos en Eurobank, es uno de los principales accionistas de la aseguradora de capital español Norton Life.
5 Días - 26/07/03


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO