Brecha salarial en España: un CEO gana en una hora lo que un asalariado medio en ocho días


Voz Pópuli. - Los países bajo la influencia de la antigua Unión Soviética -seguidos de España e Italia- lideran el ránking de países europeos con mayor brecha salarial entre altos ejecutivos y subordinados, según los datos de la Federación Europea de Empleadores. En el caso de los trabajadores de menor rango, la cifra se dispara hasta los 21 días.
20 de junio de 2013

Un empleado medio de una compañía grande española debió trabajar hasta ocho días en 2012 para igualar la cifra obtenida por su consejero delegado en apenas una hora: 594 euros de media(792 dólares). Es una de las conclusiones que extrae The Economisttras analizar datos de la Federación Europea de Empleadores. Esta cantidad se dispara en el caso de los trabajadores de menor rango, que necesitan 21 días para alcanzar la remuneración por hora de los altos directivos. Es la segunda más alta de toda Europa, sólo superada por los CEO italianos y sus 717 euros de media a la hora.

España ocupa la cuarta posición en el ránking de los países europeos con la brecha salarial más pronunciada. Por delante quedan países pertenecientes a la antigua Unión Soviética comoRumaníaUcrania y Rusia, donde las diferencias entre trabajadores y directivos son estratosféricas pese a lo reducido de los sueldos. Así, un empleado medio rumano debe trabajar 13 días para cobrar lo que su jefe en una hora, mientras que en el caso de los empleados ucranianos y rusos esa cifra se sitúa en 11 días.

Una vez más, los países con mayor índice de desarrollo (con los países nórdicos en cabeza) destacan por tener la brecha salarial más baja, no sólo entre trabajadores y altos directivos sino también entre los empleados de rango medio y bajo, donde la diferencia es mínima. En Noruega, un empleado medio sólo necesita dos días de trabajo para cobrar lo que un alto directivo en una hora; un trabajador de rango inferior necesitará un día más.

No obstante, todo indica que los consejeros delegados y demás altos ejecutivos de las empresastrabajan más horas que los empleados de nivel medio. Según estudios de The London School of Economics (LSE), trabajan de media entre 45 y 55 horas a la semana (mientras que la media de empleados se sitúa entre las 38 y 40 horas).

Tanto en las empresas pequeñas como en las medianas, los salarios más elevados se encuentran en el sector industrial, con 1.503 y 1.939 euros mensuales, respectivamente. Comparando los salarios de los tres sectores económicos, resalta que, a mayor tamaño de la empresa, más amplia es la diferencia entre el salario más alto y el más reducido.

El sueldo medio bruto ronda los 1.639 euros

Con el debate sobre la eliminación del salario mínimo interprofesional sobre la mesa, cabe recordar que el salario medio bruto en España se situó en los 1.639 euros al mes en 2012, un 0,5% por encima respecto al ejercicio anterior, pero todavía muy alejado de la media europea. Un informe reciente de Adecco sitúa el salario medio en Europa en 1.936 euros, un 16% más que la media española. Esta diferencia aumenta hasta el 34% si se compara con países como Holanda, Finlandia o Irlanda.

Los países con salarios más altos son Noruega y Dinamarca, donde se superan los 3.500 euros mensuales. No obstante, sus mercados laborales son herméticos y únicamente accesibles para unos pocos.

Pese a que los salarios subieron en 2012, el aumento de los precios al consumo superó este avance, por lo que la pérdida real fue de un 1,9%. En total, desde que comenzara la crisis, el salario medio en España ha sufrido una caída en su poder adquisitivo del 2,3%

Aun así, el nivel de remuneración media en España supera a otros muchos países de Europa del Este, motivo por el cual hasta ahora se ha mantenido como destino destacado para la inmigración pese a la crisis. La diferencia más significativa se observa en Bulgaria, ya que en España se cobra 5,5 veces más. Rumanía, por su parte, presenta un salario medio cuatro veces inferior.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO