España es el segundo país de Europa en términos de desigualdad

Fundación 1 de mayo. -Un informe de la Fundación 1º de Mayo de CCOO advierte que los mercados, lejos de corregir la desigualdad no hacen sino intensificarla
06 de junio de 2013

La Fundación 1º de Mayo de CCOO ha elaborado un informe bajo el título “Desigualdad y Estado social en España”, en el que se afirma que la desigualdad no es una consecuencia natural de la crisis, sino de las políticas de recortes sociales que se están poniendo en marcha. El informe, que será presentado con toda probabilidad la próxima semana, denuncia que España es el segundo país de Europa en términos de desigualdad, tan solo por detrás de Letonia.

En palabras del secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, conviene destacar que  “lejos de corregir la desigualdad, los mercados no hacen sino intensificarla, presionando a la baja sobre el factor trabajo e invadiendo cada vez más espacios de prestaciones públicas que son esenciales para la cohesión social y para hacer efectiva la igualdad lo qe, en definitiva, supone una pérdida de calidad democrática”.

España, que había acortado la distancia en materia de desigualdad con respecto a la media de la Unión Europea, con una diferencia de tan solo 0,5 puntos en el índice de Gini en 2008, ha visto acrecentada esta diferencia hasta situarse en torno a los 4,5 puntos en 2012. A juicio de Benito, “la expansión de la economía financiera ha supuesto una gran concentración de poder económico que, situándose al margen de todo control político y social, tiene una gran capacidad de decisión sobre la economía real, la acción política y la configuración social, tanto en el seno de los países como a escala planetaria”.

En su informe, la Fundación 1º de Mayo apunta a que la creciente desigualdad en el reparto de la renta entre los beneficios empresariales y la remuneración de los trabajadores y trabajadoras es el principal factor de la desigualdad estructural que existe en España. “La retribución de los asalariados -el conjunto de los salarios-  ha caído un 6,2% en relación con el año anterior; es decir, las personas asalariadas
han perdido 7.294 millones de euros que recibían en 2012”, advierte Rodolfo Benito.