Derechos sexuales y reproductivos: otro gran retroceso


En un contexto en el que la ciudadanía va perdiendo derechos día tras día, en lo relacionado con los derechos sexuales y reproductivos también vamos para atrás. En los últimos años España llegó a ser un espejo donde muchos países se miraban, precisamente por los avances en los marcos legales relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, la capacidad de decidir sobre la maternidad y la paternidad, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la protección de las mujeres frente a la violencia sexual, el reconocimiento del derecho al bienestar sexual de adolescentes y de personas con discapacidad, o el mayor acceso a métodos anticonceptivos y a la interrupción voluntaria del embarazo.  
07 de marzo de 2013

Isabel Serrano Fuster. Revista Trabajadora - Desde el inicio de 2012 hemos asistido a un goteo de noticias sobre el cambio de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada por el Parlamento en 2010, acompañadas de otras que yendo más allá del marco legal reflejan el empeño del gobierno en contentar a los grupos anti-elección en contra del sentir mayoritario de la población. Se ha ido tejiendo una red de sectores anti-elección que incluye a ultraconservadores de los movimientos mal llamado pro-vida y de la jerarquía católica, y que dirigentes del propio gobierno avala con sus declaraciones en los medios:

Ò     “Gallardón anuncia una reforma para que las menores no aborten sin permiso paterno” (25/1/12).

Ò     “Gallardón denuncia una violencia estructural que obliga a abortar” (7/3/12).

Ò      “La malformación del feto no será ya supuesto para abortar” (22/7/12).

Ò     “El magistrado Andrés Ollero (ex parlamentario del PP y manifiestamente anti-elección), será el ponente en el recurso del PP contra la ley de plazos del aborto” (14/8/12).

Ò     Gallardón: “Volvemos a un mecanismo de una ley de supuestos“ (3/9/12)

Ò     “Mato dice que todo el Gobierno comparte la reforma de la ley del aborto”. (26/9/12).

Ò     “Un comité de bioética a medida para respaldar la reforma de la ley del aborto de Gallardón” (12/1/13)

Junto a las manifestaciones más burdas hay otras más sutiles que muestran la injusta cobertura política,  social y mediática de estas alianzas anti-elección. Lamentablemente muchos medios de comunicación siguen utilizando términos como “abortistas” y, con frecuencia, ponen al mismo nivel las declaraciones de los sectores que se amparan en el marco legal vigente y las de aquellos que, burlándose de las leyes, quieren volver a tiempos preconstitucionales.     

Recortes en Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos referidos al campo de la sexualidad y la reproducción. La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) integrante de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), suelen referirse a 10 derechos, (ver información en www.fpfe.org). A nivel práctico hay consenso en que estos derechos se relacionan con: 

- Educación sexual. No obligatoria en nuestra normativa educativa, y enfrentada a grandes obstáculos especialmente por las medidas tomadas por el actual ministro de Educación Wert.

- Servicios adecuados y suficientes de planificación familiar y de salud sexual y reproductiva. Enorme desigualdad entre Comunidades Autónomas, incluso desaparición en algunas con gobiernos conservadores.

- Servicios específicos para jóvenes y para personas con necesidades especiales.  Salvo excepciones estas atenciones se están dejando en manos de Asociaciones y ONG con escasos recursos humanos y financieros. 

- Disponibilidad de métodos anticonceptivos. La escasez de recursos y los recortes económicos están dificultando el acceso a los mismos. Especialmente dramático es el caso de las personas con mayores dificultades sociales y económicas: personas sin trabajo e inmigrantes no regularizados.

- Disponibilidad de la anticoncepción de urgencia (píldora del día después). El gobierno trata de obstaculizar la efectividad de una norma –la libre dispensación en farmacias-.

- Servicios de ITS y VIH. Las dificultades de aplicación del Plan Nacional del Sida, los recortes para su financiación y la disminución de subvenciones a ONG y colectivos especializados, es un retroceso de graves consecuencias para el futuro.

- Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. La propuesta de cambio de la ley vigente supondría un grave retroceso no solo en lo relativo al aborto sino en todos los derechos mencionados.

- Derechos de gais, lesbianas y transexuales. Aún con el espaldarazo del Constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo, los avances en la atención sanitaria específica a personas transexuales han quedado estancados.

- Apoyo a la maternidad y paternidad deseadas. La atención a la infertilidad en los servicios públicos es minoritaria.

Ante este panorama, con la razón en la mano, debemos reforzar las alianzas entre los sectores que defendemos los derechos de las mujeres y de los hombres a decidir sobre todo lo que atañe a su vida sexual y especialmente el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.  Aunque es necesario desarrollar y mejorar la aplicación efectiva de la aún vigente ley del 2010, reafirmamos que una ley de plazos, ampliada por indicaciones a partir de unas determinadas semanas de gestación, es la que mejor protege los derechos de las mujeres y de los profesionales sanitarios. 

Queremos destacar las reivindicaciones y acciones de la Plataforma en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Decidir Nos Hace Libresconstituida en junio de 2012, actualmente integrada por 270 organizaciones incluyendo sociedad civil, con gran presencia de organizaciones feministas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones del ámbito sanitario, la planificación familiar, la educación y la justicia, con el objetivo de mostrar la indignación ante el anunciado cambio de la Ley 2/2010 y el retroceso que supondría en los derechos sexuales y reproductivos y de interrupción voluntaria del embarazo.

Web www.decidirnoshacelibres.org  un espacio de información, intercambio de opiniones y convocatorias de movilización.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO