El Banco Sabadell se queda solo


¿Qué más necesita el Banco Sabadell para admitir su error y renunciar a la especulación alimentaria?
19 de febrero de 2013

VSF. Justicia alimentaria global. - El director ejecutivo de Barclays, Antony Jenkins, anunció ayer que el banco dejará de especular con los alimentos, argumenta esta decisión diciendo que esta práctica "no es compatible con nuestro objetivos ni nuestros propósitos". Jenkins ha anunciado esta renuncia como parte de la revisión estratégica del banco. Hace unos días dijo a los parlamentarios del Reino Unido que iba a construir una entidad "socialmente útil”. En el comunicado de ayer, el director de Barclays anunció así que el fin al comercio del banco en productos agrícolas con fines especulativos es un ejemplo "pasar de las palabras a los hechos”.

Barclays es uno de los tres mayores entidades financieras mundiales que especulan con alimentos, junto con Goldman Sachs y Morgan Stanley. El primero a nivel europeo. Durante los años 2010 y 2011 ganó casi 600 millones de € a través de sus operaciones especulativas con alimentos. En definitiva estamos ante un líder absoluto de las prácticas que han llevado a una alza de los precios de los alimentos básicos como nunca se había producido en la historia.

La City de Londres, la mayor plaza especulativa alimentaria mundial y en un ejercicio de hipocresía vergonzoso dicho sea de paso, “aplaude el intento de restaurar la imagen de Barclays”.

Desde la campaña Banca Bajo Control celebramos la decisión del Barclays pero estaremos atentos a si realmente cumple lo que acaba de anunciar. Se trata, sin duda de un gran éxtio de las organizaciones que han liderado una intensa campaña de presión ciudadana en el Reino Unido que se suma a otros cosechados por organizaciones en Alemania, Dinamarca y Austria. 

Hoy más que nunca denucniamos que el Banco de Sabadell, el principal banco que especula con alimentos en el estado Español,  no puede seguir callando sobre este tema.

El banco de Sabadell ha ganado más de 2 millones de euros con el fondo BS Commodities que especula directamente con materias primas y ha repartido más de 6 millones en beneficios con este vehículo financiero desde su creación. Para entender esta cifra y utilizando datos de la campaña "cumpledías" de Unicef con la que el Sabadell colabora vemos que con lo que ha ganado el Banco de Sabadell con el fondo BS Commodities se podrían alimentar a 1,6 millones de niños o lo que es lo mismo, al 20% de la población mundial infantil subnutrida.

Parece cuanto menos contradictorio que una entidad que (según su propia memoria de RSC) suscribe el Pacto Mundial para los Objetivos del Milenio de la FAO (que tiene como primer punto el derecho a la alimentación) y que apoya inciativas como la campaña "Cumpledías" de Unicef ni siquiera se plantee abandonar una práctica que empuja a millones de personas al hambre y la malnutrición.

De su silencio solo podemos concluir que la especulación alimentaria y sus devastadoras consecuenciasvan en linea con los objetivos y propositos de la entidad. 


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO