El INE confirma el agravamiento de la recesión en el segundo trimestre de 2012


El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado este lunes que la recesión se agravó en el segundo trimestre del año con un caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%, una décima más que en el arranque de 2012. En tasa interanual, la contracción pasa del 0,4% al 1%. El dato confirma el avance que publicó hace algo más de una semana el Banco de España y la oficina de estadística también coincide en las causas de la contracción.


31 de julio de 2012

"Este resultado se produce como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución de la demanda exterior positiva y de orden similar a la registrada en el trimestre precedente", asegura el INE. El Banco de España también aludía al debilitamiento del consumo privado —aporta más del 50% del PIB por el lado de la demanda—. Asimismo, también señalaba que la recesión habría sido más intensa de no ser por “la moderada recuperación de las exportaciones”.

En la comparación anual, el PIB cae ya un 1%, en línea con las previsiones del Gobierno para el conjunto del año (-1,5%). Del efecto de las medidas adicionales de las comunidades (aprobadas en julio) y de los nuevos ajustes aprobados por el Ejecutivo (concentrados en el tramo final del año), dependerá en buena parte que se cumpla el pronóstico oficial.

Además, según las últimas previsiones actualizadas del Gobierno publicadas a mediados de mes, la economía también seguirá a la baja en 2013 con una contracción del 0,5% cuando hasta ahora el Ejecutivo esperaba una subida del 0,2%, con lo que la recuperación no llegará hasta 2014. El Gobierno afirmó entonces que estas cifras ya incluyen el efecto de los ajustes, aunque el Fondo Monetario Internacional avisó el viernes que, teniendo en cuenta los recortes anunciados a principios de julio, la economía española caerá un 1,2%, el doble de lo que calculaba en junio.

Para los expertos del organismo que dirige Christine Lagarde, “las nuevas medidas de consolidación fiscal tendrán un impacto significativo en el crecimiento, sobre todo en 2013”. No obstante, las aplauden con vistas a alcanzar la imprescindible, en su opinión, reducción del déficit, que debe bajar al 6,3% este año y al 4,5% del PIB el que viene.

No obstante, para 2014, cuando debería llegar al 2,8% y cumplir con los límites de Bruselas, el Fondo estima que no se alcanzará la meta salvo que se pongan en marcha ajustes adicionales. Se necesitarán “más medidas” para alcanzar la meta en 2014, año para el que pronostica un desfase del 3,6%. “Por ejemplo, en el IVA”, añadía el FMI en la presentación de su informe sobre la economía española publicado el viernes. Con ello, abre la puerta a nuevas subidas del impuesto más allá del 21% en el tipo general que se aplicará a partir de septiembre.

Para conocer los detalles del dato del INE del segundo trimestre habrá que esperar a finales de mes, ya que no publicará los detalles de la Contabilidad Nacional hasta el próximo 28 de agosto.

el pais


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO