Siete de cada diez autónomos creen que la oferta formativa no se ajusta a sus necesidades

Siete de cada diez los autónomos piensan que la oferta formativa que existe para el colectivo se ajusta 'poco' o 'nada' a sus necesidades y apenas tres de cada diez la ven adecuada, según un estudio sobre formación elaborado por la organización de autónomos ATA a través de 1.067 encuestas en todo el territorio nacional.
31 de julio de 2012

Sólo el 28,6% de los encuestados, esto es 305 autónomos, han realizado algún curso o acción formativa relacionada con su actividad profesional en los últimos dos años.

Casi seis de cada diez de esos 305 autónomos formados realizaron exclusivamente cursos de carácter gratuito (subvencionados), mientras que el 14,9% participó en cursos gratuitos y privados en similar proporción, y el 26,3% optó por cursos privados.

Más de la mitad de los autónomos que recibieron formación realizaron en los últimos dos años entre dos y tres cursos, mientras que uno de cada cuatro recibió tan sólo uno. En el 66,9% de las ocasiones se trataba de formación voluntaria, no obligatoria, y la mayor parte (58,8%) optó por cursos presenciales.

Entre los autónomos que sí accedieron a formación en estos dos años, el 60,7% estiman que la oferta de formación para su colectivo responde 'poco' o 'nada' a sus necesidades. Además, el estudio revela que sólo uno de cada tres autónomos conoce la existencia de formación subvencionada (gratuita).

En cuanto a los motivos que frenan a los trabajadores por cuenta propia a formarse, la respuesta más habitual son los horarios (49,8%), seguido por la distancia al centro de formación (15,3%), y la ausencia de interés por las temáticas (6,7%). Sólo el 0,4% de los autónomos no desea recibir formación debido a una mala experiencia formativa previa.

Según el informe de ATA, presentado este lunes en rueda de prensa, los autónomos formados muestran mejores resultados que los que no han recibido formación. Así, el 44,3% de los autónomos que se han formado han crecido o han diversificado su actividad (37,3% entre los no formados) y más la mitad ha incorporado elementos innovadores en sus negocios (41,7% entre los no formados).

Asimismo, el 42,4% de los trabajadores que se han formado han realizado inversiones en infraestructuras o equipamiento (37,5% entre los no formados) y el 56% han obtenido beneficios empresariales (42,3% entre los no formados).

Este estudio se ha realizado en el marco de las acciones de investigación e innovación financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

ep