El caso Murdoch y la Inversión Socialmente Responsable (ISR)


El caso de las escuchas telefónicas y sobornos de News Corp y la ética de los medios de comunicación: ¿cómo deben responder los inversionistas?
02 de septiembre de 2011

Los recientes acontecimientos que rodean al escándalo de las escuchas de News Corp News of  the World’s (NoW) son preocupantes y dramáticos.

La lista de aquellos identificados como víctimas o posibles víctimas de las escuchas Glenn Mulcaire, el investigador privado de News of the World’s  crece cada día. Al mismo tiempo, se descubre que se han pagado sobornos por valor de 100.000 £ a cinco agentes de policía.

El Presidente de News Corp James Murdoch anunció que cerraría NoW como consecuencia del escándalo. Andy Coulson, ex editor de NoW y ex director de comunicaciones de Downing Street fue detenido por la policía por las denuncias de corrupción y piratería informática a teléfonos.

La amplitud del escándalo aún está por descubrirse. Su origen se remonta a 2006 con la detención del corresponsal sobre la Casa Real de NoW,  Clive Goodman y del investigador privado Glenn Mulcaire.

Son evidentes los paralelismos con el caso de BP. El escándalo de News Corp  es otro ejemplo de cómo una serie de fallos de ESG (Criterios de ISR: Medio Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno. Nota del traductor) puede tener un impacto inmediato y muy negativo en una empresa, arruinando una reputación que puede haber tardado muchos años en construir.

Ilustra como prácticas comerciales inmorales, incumplimientos de un código de ética y la falta de transparencia pueden tener muy graves consecuencias para una empresa.

El escándalo provoca grandes problemas para los inversores de News Corp y en todo sector de medios de comunicación. ¿Qué tipo de cultura existía en NoW para usar las escuchas telefónicas y sobornos en primer lugar? ¿Cómo fue posible que pudieran hacerse grandes pagos a investigadores privados y sobornos a funcionarios de la policía? ¿Tenía la empresa procedimientos adecuados de delación en lugar?

La investigación EIRIS muestra que News Corp tiene un avanzado código de ética que obliga a obedecer las leyes y reglamentos, que prohíbe dar y recibir sobornos, restringir los pagos de facilitación y abordar los conflictos de intereses.

Sin embargo, News Corp puntúa muy bajo en nuestra evaluación de sus sistemas para aplicar efectivamente su código de ética. Esto demuestra que los sistemas de News Corp carecen de la formación de los empleados, fallan en la presentación de informes, no incluyen detalles de las infracciones y aplicaciones y también carecen de cualquier método de revisión de su código.

El escándalo de las escuchas telefónicas puede tener implicaciones más amplias. Informes de prensa indican que la Comisión de Quejas de la Prensa también podrá ser sustituida por un nuevo organismo regulador (no de auto-regulación). En este sentido los últimos acontecimientos pueden servir como otro ejemplo para subrayar la necesidad de un marco normativo más sólido del Gobierno que proteja lo  público y guíe a las empresas para inculcar una cultura corporativa más responsable en el sector de medios de comunicación.

Todo esto pone de relieve cómo accionistas pueden ser potencialmente desfavorecidos y el valor para el accionista reducido por daños reputación que pueden ocurrir cuando se pasan por alto cuestiones de gobernanza.

Como uno de los grupos de medios más grandes del mundo, News Corp es propietaria de otros periódicos y tiene intereses de grandes medios como Fox News y Sky y en este momento el escándalo parece limitarse News of the World. Sin embargo, las deficiencias enNoW ofrecen a los inversores una base sólida para un que exista un compromiso urgente en News Corp para solucionar los problemas de código de conducta, sobornos,  corrupción y transparencia. Es vital que estos códigos y valores impregnen a toda la Corporación.

Eiris Blog

Selección y traducción de la noticia: COMFIA - RSE


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO