Activistas españoles en marcha por la libertad de Gaza


Más de 1.400 activistas internacionales participan estos días en la Marcha por la Libertad de Gaza.
29 de diciembre de 2009

Las autoridades egipcias han retenido a casi una cincuentena de estos y no les permiten salir de la ciudad donde se encuentran para que no puedan llegar a la frontera.

Casi una cincuentena de los participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza ha sido retenidos hasta el momento entre los que se encuentran doce activistas españoles, según un comunicado emitido por los organizadores de la expedición. Además, en la capital egipcia, El Cairo se encuentra una parte de la delegación española que pretende asistir a la misma. La Marcha por la Libertad de Gaza quiere apoyar a la población palestina y llamar la atención mundial sobre la grave crisis humanitaria en la Franja provocada por el bloqueo ilegal.

La marcha tenía que salir de la capital de Egipto y tratar de llegar los días 30 y 31 a la frontera de Rafah y entrar en Gaza con el apoyo de pacifistas palestinos e israelíes para romper el bloqueo. Pero las cosas se complicaron durante la jornada de ayer. El gobierno egipcio, que había prohibido la marcha y había amenazado con reprimirla por todos los medios, disuadir los actos políticos y retuvo a varios activistas internacionales alojados en diversos hoteles de la ciudad de Al Arish, a cuarenta kilómetros de la frontera palestina de Rafah. Los taxistas y los conductores de transportes públicos de Al Arish recibieron la orden de no transportar estos activistas hacia la frontera.

La retención se produjo ayer por la mañana y les cortaron la conexión a Internet. Después de horas de negociación con la policía local y de llamadas por parte de los medios de comunicación a las autoridades consulares, los activistas pudieron salir a la calle a pesar de que el ejército no les dejó coger el transporte público para salir de la ciudad. Por la tarde, realizaron una acción de homenaje a las más de 1.400 personas palestinas muertas el año pasado, cuando el ejército israelí inició una invasión en la Franja de Gaza, que supuso el ataque más sangriento sufrido por los palestinos desde hacía más de 40 años. Los activistas fueron a encender velas en el centro de la capital. Las personas que vieron el acto preguntaron de qué se trataba pero las autoridades no tardaron en echar a los activistas y dispersar a la gente que quiso presenciar la acción conmemorativa.

Algunos de los activistas han seguido clandestinamente con su marcha en mitad de la pasada noche y alertaban en su blog que temían las posibles represalias del gobierno. Otros, en cambio, han buscado apoyo en la sede de la Liga Árabe, en varias embajadas extranjeras y en el palacio presidencial. En estos momentos, están pidiendo a sus simpatizantes por todo el mundo que contacten con las embajadas egipcias y les exijan que liberen a los detenidos y les permitan entrar en Gaza.

Ferran Ramírez
Canal Solidario


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO