Toxo valora el descuento de Telefónica a los parados, pero vería mejor una rebaja general de tarifas

Precisó que en España los precios de los servicios telefónicos, incluido Internet, son "claramente abusivos", por lo que se mostró más partidario de acometer una rebaja generalizada de tarifas
19 de marzo de 2009

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que la decisión de Telefónica de ofrecer descuentos a sus clientes en paro "seguramente, vendrá bien a la gente", pero precisó que en España los precios de los servicios telefónicos, incluido Internet, son "claramente abusivos", por lo que se mostró más partidario de acometer una rebaja generalizada de tarifas. "De esa manera, se ayudaría al conjunto del país", opinó.

Toxo, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, negó que los sindicatos estén actuando con "sumisión" ante la crisis, y subrayó que los problemas que tiene España "no se arreglan con una huelga general".

Eso sí, advirtió de que si salen adelante algunas de las propuestas empresariales que hay planteadas sobre la mesa, la situación sería distinta. "La crisis, como no tiene un origen laboral, no se puede resolver con reformas laborales o haciendo retroceder los sistemas de pensiones. Si ese fuese el caso, yo no lo dudaría: mañana mismo estaría convocando una huelga general en España. Pero no es el caso ahora mismo", precisó Toxo, a quien le consta que una Fundación del PSOE (la que dirige Jesús Caldera) "está trabajando" en una reforma laboral.

Toxo destacó que existe una "necesidad imperiosa" de tomar decisiones importantes para el futuro económico de España, "a ser posible" concertadas con la Unión Europea, porque, según dijo, "ya no es posible que de aquí salga cada país por su cuenta, volviendo a renacionalizar sus políticas".

En relación con el comportamiento del sistema financiero, Toxo señaló que los bancos y cajas que están acudiendo a los avales y las medidas de apoyo al Gobierno, deberían recibir estas ayudas con condiciones. "No se debe ceder el dinero de los impuestos de la ciudadanía de forma incondicionada al sector financiero, debería estar condicionada a la apertura del crédito", subrayó.

En cuanto a la recetas del Premio Nobel de Economía Paul Krugman de que en España hace falta rebajar salarios para salir de la crisis, el líder sindical advirtió de que recortar sueldos "no es una opción" en un país donde los salarios ya son muy bajos y siete u ocho millones de trabajadores cobran sueldos inferiores a los 1.000 euros. "A este gente no se les puede pedir que se aprieten más el cinturón para sacar adelante la situación de determinadas empresas", consideró.

Europa Press