HP reta a IBM con la compra de EDS por 8.970 millones


HP anunció ayer la compra de EDS, valorada en 13.900 millones de dólares (unos 8.970 millones de euros). Con la operación, el gigante informático ha lanzado un desafío a IBM en el segmento de los servicios de tecnologías de la información.
14 de mayo de 2008

Hewlett-Packard ha dado un giro estratégico para reforzar su presencia en el área de los servicios de tecnologías de la información (TI). La empresa confirmó ayer la adquisición de Electronic Data Systems (EDS), que en la compra ha sido valorada en 13.900 millones de dólares (unos 8.970 millones de euros). Es la segunda mayor operación corporativa de la historia de HP desde la adquisición de Compaq en 2002, por la que pagó 18.900 millones de dólares, y la mayor de la historia del sector en el área de servicios.

El gigante informático pagará 25 dólares en efectivo por cada título de EDS. En una conference call con inversores, Mark Hurd, consejero delegado de HP, señaló que la transacción se financiará con tesorería y con deuda. En cualquier caso, la cifra supone una prima del 4% con respecto al cierre del lunes, si bien supera en un 34% el valor que tenían las acciones de EDS a la conclusión de la sesión del viernes. En la jornada del lunes, en medio de las especulaciones y después de que ambos grupos confirmaran las negociaciones, las acciones de EDS se dispararon un 28%. HP se vio penalizada con una caída ayer del 5%, igual a la sufrida en la sesión del lunes. Fuentes del mercado justifican esta caída en la decisión de HP de pagar en efectivo. No obstante, y en un intento de calmar a los mercados, Hurd aseguró que la empresa no cambiará su política de retribución a los accionistas.

En la operación, que todavía debe ser aprobada por las juntas de accionistas de ambas sociedades, JP Morgan y Lehman Brothers han asesorado a HP, mientras que Citigroup y Evercore Partners han hecho lo propio con EDS.

Hurd indicó que esperan cerrar la transacción durante el segundo semestre de 2008. Tras la compra, HP integrará su división de servicios de tecnologías de la información con EDS, de la que surgirá una nueva sociedad bautizada con el nombre 'EDS-an HP Company'. La nueva firma tendrá presencia en 80 países con una plantilla de 210.000 empleados (140.000 procederán de EDS) y unos ingresos anuales (en 2007) de 38.000 millones de dólares (16.000 de HP y 22.000 de EDS).

HP se situará como segundo proveedor mundial de servicios de TI por detrás de IBM, que en este área registró unos ingresos de 54.100 millones durante 2007. Eso sí, HP sobrepasa al gigante azul en volumen global de negocio. En este sentido, la empresa elevó sus previsiones de ingresos para este ejercicio hasta un rango de entre 114.200 y 114.400 millones de dólares frente a una estimación anterior de entre 113.500 y 114.000 millones (sin contar EDS). IBM no ha hecho aún previsiones, si bien en 2007 ingresó 98.800 millones frente a los 107.000 millones de HP, que también ayer anunció un aumento de sus ingresos del 10% en su segundo trimestre fiscal hasta 28.300 millones de dólares.
Poco solapamiento

Fuentes de HP en España explicaron ayer que ambas firmas son bastante complementarias. 'Sólo compartimos un 10% de los más de 300 grandes clientes que tiene EDS en el mundo'. EDS cuenta entre sus clientes a la Administración estadounidense (que en su conjunto supone un 10% de los ingresos anuales del grupo) y a corporaciones como GM (que en los años 80 fue propietaria de EDS tras comprársela al fundador Ross Perot), Bank of America o Shell. En España tiene a Telefónica, Repsol, La Caixa, Bancaja, Banco Sabadell y Bankinter, entre otros.

HP, que niega que vaya a abandonar alguno de sus actuales negocios, se refuerza sobre todo en el segmento del outsourcing, que supone el 54% de los ingresos de EDS. La nueva sociedad será la primera firma mundial en externalización de aplicaciones con una cuota del 20%.

HP y EDS suman en la Península Ibérica un total de 5.000 empleados en el área de servicios, de los que 3.200 proceden de la empresa comprada. EDS registró 215 millones de euros de facturación en el último ejercicio contabilizado. HP alcanzó en España unos ingresos globales de 2.215 millones, de los que un 18% vino de los servicios.

M. Jiménez / S. Millán
Cinco Dias


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO