Zimbabwe: La controversia respecto a las elecciones desemboca en represión antisindical


La detención de los dirigentes del ZCTU resulta extremadamente preocupante teniendo en cuenta las brutales palizas que sufrieron durante su detención previa en septiembre de 2006
14 de mayo de 2008

Detenidos por haber mencionado en discursos con ocasión del Primero de Mayo la controversia respecto a las elecciones y la consiguiente campaña de violenta intimidación, Lovemore Matombo y Wellington Chibebe, respectivamente Presidente y Secretario General de la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU) están experimentando la cólera del régimen de Mugabe.

Desde el Primero de Mayo, la policía había estado buscando a los dos dirigentes y el 6 de mayo agentes fuertemente armados se presentaron en sus domicilios. El 8 de mayo serían arrestados por la policía, acusándolos de ‘incitar a la población a alzarse contra el gobierno y de propagar falsedades respecto a la muerte de varias personas’. Permanecen detenidos desde entonces en la Comisaría Central de Policía de Harare.

Guy Ryder, Secretario General de la CSI indicó que: “La libertad de expresión constituye un elemento vital para los sindicalistas. La detención de los dirigentes del ZCTU resulta extremadamente preocupante teniendo en cuenta las brutales palizas que sufrieron durante su detención previa en septiembre de 2006 y el recurso generalizado a la violencia y la tortura contra los detenidos en Zimbabwe.”

La violencia inflingida contra la población de Zimbabwe es una cuestión que inquieta profundamente al movimiento sindical internacional y, el mes pasado, la CSI, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y sus afiliadas emprendieron acciones para impedir el desembarco de un cargamento de armas con destino a Zimbabwe (*).

La CSI ha pedido a la OIT que interceda ante el gobierno de Zimbabwe para obtener la liberación de ambos dirigentes cuanto antes. Presentará además una queja al Comité de Libertad Sindical de la OIT respecto a estos arrestos injustificados.

“El gobierno de Zimbabwe debe liberar a los dirigentes del ZCTU de inmediato y retirar los cargos que pesan en su contra,” afirmó Guy Ryder.

CSI


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO