Catalunya: La Generalitat ha subvencionado con 26 millones a los sindicatos


UGT percibió 13,1 millones por ayudas directas y servicios en el 2004, y CCOO, 11,5. Las centrales fuertes en algún sector obtendrán más recursos públicos
20 de enero de 2006

La Generalitat concedió a los sindicatos catalanes un total de 26,1 millones de euros en subvenciones en el 2004. La UGT de Catalunya fue la central sindical que recibió más ayudas, con un total de 13,1 millones de euros, seguida de CCOO, con 11,5 millones.

El conseller primer, Josep Bargalló, aseguró ayer, al presentar por primera vez un informe de estas características, que la diferencia fundamental entre ambos sindicatos se debe a que UGT se presenta a más concursos públicos del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y, por tanto, participa en más programas financiados con fondos públicos. En el 2004, UGT gestionó acciones laborales por un importe de 13,1 millones de euros, mientras que CCOO, que tiene más delegados, lo hizo con 11,5 millones.

En cambio, CCOO recibió 2,1 millones de euros de subvención directa, unos 71.000 euros más que UGT. El Govern otorga esta ayuda por el papel que ejercen los dos sindicatos mayoritarios en los foros de representación institucional.

USOC fue la tercera organización que ingresó más ayudas públicas, con un total de 909.881 euros, seguida de la Intersindical Confederació Sindical (211.113), la Intersindical Alternativa de Catalunya (198.526) y la CGT (13.548).

ESTRUCTURA

De la cifra total de 26,1 millones, 21 sirvieron para gestionar programas de empleo o de formación y 4,4 millones fueron para financiar la estructura de las organizaciones.

Bargalló atribuyó algunas diferencias entre las cifras presentadas ayer y las que algunos sindicatos habían hecho públicas anteriormente a que la Generalitat ha tenido en cuenta todas las fundaciones, cooperativas y empresas de las centrales.

En el presupuesto de 33,2 millones que presentó a la Sindicatura de Comptes, CCOO declaró 1,7 millones menos en concepto de subvenciones o fondos públicos. El responsable de recursos y servicios de CCOO, Joan Carles Gallego, aseguró que los datos de la Generalitat se basan en el otorgamiento de las subvenciones, aunque hay algunas que se contabilizan en varios ejercicios. Gallego pidió al Govern que obligue a los sindicatos y las patronales a rendir cuentas de las ayudas.

El secretario general adjunto de UGT, Frederic Monell, atribuyó la diferencia con CCOO a la participación en programas de orientación de parados, con 45 puntos de atención en Catalunya. El presupuesto de UGT para el 2006 asciende a 7,6 millones de euros, aunque no incluye los cursos de formación, gestionados en un organismo independiente, ni las cuentas de las federaciones.

REPARTO MÁS JUSTO

Bargalló anunció que el Govern ha propuesto a los sindicatos, en una nueva ley que se está negociando, un reparto "más justo" de la representación institucional y de las ayudas a ese fin al dar entrada a organizaciones que tienen más de un 15% de los delegados en alguna zona o sector. Ese cambio beneficiará a la USOC y a sindicatos de la enseñanza y de la sanidad.

http://www.elperiodico.com


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO