EL CORTE INGLES INICIA LAS REBAJAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

04 de julio de 2002

Con la época de rebajas algunos almacenes han querido ir más allá que los demás y se han propuesto rebajar las libertades.

Este es el caso de El Corte Inglés de Málaga que ha iniciado la campaña con el despido del responsable de la web de la sección sindical de CCOO, José María Ceballos, en esa entidad.

Parece que a la empresa no le gustó mucho el que desde una página web se sacaran sus trapos sucios: "los sindicatos amarillos llevaban 25 años negociando convenios en los que se retrocedía en derechos y garantías ganados durante años de lucha por los trabajadores: obligan a trabajar los domingos, no se pueden coger vacaciones en verano, la libertad sindical es una utopía, la antigüedad está congelada desde 1985 y las comisiones están paradas desde hace años también", señala Ceballos, quien concluye: "por todo eso, decidí afiliarme a Comisiones Obreras".

Todo comenzó a mediados de mayo cuando desde CCOO anuncian la creación del portal y nombran a Ceballos responsable de prensa y comunicación de la sección sindical y editor del mencionado portal.

El primer encontronazo lo tiene en esas fechas cuando un jefe inmediato le insulta y le agrede, ante lo que Ceballos presenta denuncia por agresión, lesiones y abuso de autoridad, al mismo tiempo que el médico le da la baja por depresión.

Con fecha 11 de junio la empresa le cursa carta de despido por insubordinación estando el mencionado todavía de baja.

Con fecha 28 de junio el abogado de la empresa le cursa una carta instándole a cerrar el portal alegando que el dominio es parecido al de la empresa y por competencia desleal, obviando que el portal del sindicato no vende ningún producto, que es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que no cabe hablar de ningún tipo de competencia y por otro lado el dominio corty.net está registrado por la Federación de Comercio en Andalucía de CCOO.

En una muestra más de la prepotencia de la empresa conmina a que se cierren los dominios que se parezcan a los suyos, ¿Acaso nos recordarán aquello de: "Usted no sabe con quién está hablando" ?

El 1 de julio un grupo de delegados sindicales que fueron a repartir octavillas en la citada empresa, protestando por el despido de Ceballos fueron brutalmente apaleados por los vigilantes jurados, mientras la empresa llamaba a los antidisturbios y CCOO a los medios de comunicación. Los primeros llegaron, a los segundos todavía no se les ha visto ni tampoco ninguna reseña en sus páginas, lo que sí hemos visto es publicidad de la empresa anunciando las rebajas. ¿Acaso es este el precio del silencio?

El día 2 de Julio, los trabajadores afiliados a CCOO de Securitas, la empresa encargada de la seguridad interna en El Corte Inglés publica un comunicado en el que denuncia "LA ACTUACION BRUTAL, INSOLIDARIA Y TOTALMENTE DESMEDIDA de los presuntos profesionales de vigilancia de la empresa SECURITAS y del JEFE DE SEGURIDAD de El Corte Ingles", se solidarizan con el despedido y anuncian la petición de responsabilidades hacia la empresa de seguridad y El Corte Inglés.

"En la España posfranquista un empresario y su grupo sobresalen como ejemplo de virtud y de buen hacer. Utiliza economía sumergida, altera la denominación de origen de los productos, destroza mercancías para cobrar seguros cuantiosos, crea una fundación social sin ánimo de lucro para evadir impuestos, se presenta como filántropo y respeta escrupulosamente las leyes de la oferta y la demanda. En este sentido apoya el decreto-ley del gobierno de reforma por prestación de desempleo y secunda sus argumentos. Contrata en precario y rehúye la presencia y acción de los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores en sus establecimientos. Antes de contratar su oficina de personal pregunta al futuro trabajador si pertenece a algún sindicato. La respuesta condiciona su contrato. Alienta y promueve un sindicato amarillo de empresa, el cual declama que hoy no hay razones para hacer huelga. A pesar de ello la mayoría absoluta de sus trabajadores vota por secundar la convocatoria. Como último recurso plantea a todos sus empleados la conveniencia de acudir al puesto de trabajo para evitar posteriores malentendidos. En un acto de magnanimidad empresarial confiere la posibilidad de llegar tarde si el transporte falla. Lo trascendente es crear la sensación de normalidad. Mantener abierto y permitir el acceso de consumidores.

¿A que modélico empresario nos referimos? Se trata de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés." (http://www.rebelion.org/spain/rotiman220602.htm)

Así lo define Marcos Roitman Rosenmann en La Jornada en el artículo que publica Rebelión. No es de extrañar que ante tal cúmulo de asuntos de dudosa moralidad, se maten las moscas a cañonazos.
Creemos que ha llegado la hora de que la libertad de expresión no se vea amenazada por una empresa ni por un personaje de dudosa reputación, si nos atenemos a lo leído anteriormente, y que los que con nuestro dinero ayudamos a que esta empresa esté en la posición que está, conozcamos la verdad de lo que ocurre en la trastienda y los derechos de los trabajadores no sean pisoteados una vez más.

Ya que los medios de comunicación que se deben a la publicidad, seguramente no osarán morder la mano que les da de comer y no recogerán esta información, hagamos que desde la red se conozca lo que otros intentan ocultar.