La responsabilidad social corporativa en España: ¿Algo más que una moda?

Los días 19, 20 y 21 de julio se celebrará un Encuentro dirigido por María Jesús Paredes en El Escorial y dentro de la programación anual de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

14 de julio de 2004

Encuentro 19-20 de julio, 2004 (San Lorenzo del Escorial-Madrid)
Directora: María Jesús Paredes Gil (Secretaria General de COMFIA-CCOO)
Secretario: Francisco Baquero Noriega (Secretario de Comunicación de COMFIA-CCOO)

“La responsabilidad social corporativa está de moda pero no es una moda” afirmaba hace unos meses un importante directivo del sector financiero español.

Las razones de esta eclosión de la RSC que vive nuestro país son varias. Por una parte la voluntad de las empresas de establecer estrategias de diferenciación respecto de sus competidores a través de su respeto y compromiso por aspectos éticos, medioambientales o sociales. Por otro las exigencias crecientes de los inversores en el cumplimiento de ciertos estándares éticos por parte de las empresas en las que invierten.

Pero, sin duda, estas necesidades han venido precedidas de una mayor capacidad de las “partes implicadas”: ONG´s; sindicatos, consumidores y usuarios, etc... de incidencia y denuncia de ciertas prácticas de las compañías.

El objetivo del encuentro es intentar trazar un panorama de la RSC en España e intentar dar respuesta a la pregunta que le da título.

PROGRAMA PROVISIONAL

LUNES 19 DE JULIO.
Mañana

10.00 - Inauguración del Encuentro a cargo de
JOSÉ MARÍA FIDALGO VELILLA - Secretario General de CCOO.

12.00 - LUIS GÓMEZ MARTÍNEZ (Profesor asociado de Organización de Empresas-UCM) - “Consecuencias de las políticas de RSC en la gestión de las Empresas”.

13.00 CARLOS BRAVO FERNÁNDEZ (Responsable del Área de Planes y Fondos de Pensiones de CCOO) - “El papel de los fondos de pensiones en promoción de la RSC”

Tarde

16.00 MANUEL ESCUDERO - (Profesor de Macroeconomía y de Análisis Político Internacional -Secretario General del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España
Instituto de Empresa)

17.00 MESA REDONDA: “La RSC y el escrutinio público”
Mariano Guindal (diario La Vanguardia), participan:
Isabel Tamarit (Intermon-OXFAM)
Alicia Durán (Ingenierias sin Fronteras)
Manuel Escudero

MARTES 20 DE JULIO.
Mañana

10.30 Joaquín González Muntadas (Secretario General de FITEQA-CCOO) - “Una visión de la RSC desde el ámbito sindical”

11.30 Valentín Alfaya (Director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial S.A.) -“Gestión de la responsabilidad social corporativa: de los valores a la acción”

13.00 Carlos Cordero Sánz - “Derechos humanos y RSC”

Tarde

16.00 Luis González Gómez de Aranda -Departamento de Relaciones internacionales de CEOE - "La RSC: una visión desde el mundo empresarial"

17.00 MESA REDONDA “El papel de las partes interesadas en los procesos de implantación de una política de RSC en la Empresa”
COORDINADA POR Francisco Baquero (Secretario de Comunicación COMFIA-CCOO), participan:
David Álvarez Rivas (SETEM)
Carlos Cordero Sanz (Amnistía Internacional).
Amalia Blanco (Directora de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo Ferrovial S.A.).
Luis González Gómez de Aranda (CEOE)

MIÉRCOLES 21 DE JULIO.
Mañana.

10.00 Francisco Abad Jiménez - Dtor. General Fundación Empresa y Sociedad - “LA ACCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA”