La compañía Vale Music edita un disco en cuya contraportada aparecen expresiones racistas y xenófobas


Desde SOS Racismo os hacemos llegar nuestro pronunciamiento público respecto al discurso de carácter racista y xenófobo que aparece en la contraportada del disco titulado No a la piratería editado por la compañía discográfica Vale Music y la SGAE, de reciente aparición en el mercado.
23 de junio de 2004

En la contraportada del disco aparece una reflexión acerca de la piratería y de su impacto en el mercado discográfico que contiene expresiones abiertamente racistas y xenófobas. La lucha contra la venta ilegal de música es legítima, pero lo que no se puede tolerar es que por motivos comerciales que puedan beneficiar a una empresa, se utilice el hecho migratorio como chivo expiatorio. La campaña de Valemusic fomenta el racismo social hacia la población inmigrada al utilizar argumentos basados en tópicos y estereotipos para hacer un analisi de los problemas que se derivan de la piratería.

Es indignante que ante una realidad como la que vive el Estado español en relación a la política
migratoria, donde la población inmigrada no ve
reconocidos todos sus derechos como ciudadanos, y se los condena a la explotación laboral y a trabajar en la economía sumergida por la falta de mecanismos de regularización, una empresa como Valemusic, lance un producto de gran difusión que contiene un análisis simplista, demagógico y xenófobo.

Frases como:

- Hay calles donde es difícil caminar sin pisarlos- En referencia a los vendedores ambulantes de música pirata.
- Un mantero no es un pobre hombre inmigrante sino alguien que se enriquece traficando con el talento y esfuerzo de otros- -Un mantero puede llegar a ganar 3.000 euros en un mes, como mínimo y no paga impuestos- -¿Qué cultura no se inmuta cuando la música popular está en manos de las mafias internacionales, las mismas que trafican con drogas, armas, mujeres y niños?”

“Ganan más vendiendo un kilo de discos que uno de
hachís” “El disco no tiene riesgo, si viene la policía, como mucho hay que recoger y esperar 10 minutos” “Los inmigrantes ya saben que España es un chollo. Cada vez vienen más”

Se basan en la vinculación entre inmigración y delincuencia, en fomentar la alarma social por la supuesta llegada masiva de inmigrantes a nuestro
territorio, y en culpabilizar a la inmigración irregular de problemas que van más allá del hecho
migratorio.

Desde SOS Racismo, asociación que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos y lucha en contra de las actitudes y actos discriminatorios por razones de origen étnico, religioso y cultural, denunciamos públicamente la existencia de este producto y exigimos la retirada inmediata del mismo. La difusión de este tipo de discurso no ayuda a trabajar por una cohesión social tan necesaria en estos momentos, sino que por lo contrario, lo único que hace es extender un discurso racista que pone en peligro la convivencia entre todos los ciudadanos, desprestigiando y dando un imagen negativa de la población inmigrada.

SOS Racismo


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO