En la práctica totalidad de las empresas del sector de telemarketing distribuidas por todo el territorio nacional, se está secundando el paro de 24 horas convocado para hoy 9 de junio, constatándose en estos momentos, en los turnos de mañana y el los pasados de la noche, un seguimiento de la Huelga que está superando el 90% en las distintas plataformas y servicios.
10 de junio de 2004

Rotundo éxito de participación en la jornada de huelga general en el sector del telemarketing La inmensa mayoría de los más de 50.000 trabajadores y trabajadoras han abandonado sus cascos y los servicios telefónicos de las empresas financieras, de seguros, de distribución de energía, de comunicaciones, de transporte, etc., han quedado desatendidos.

Como ya ocurrió en los anteriores paros parciales de una hora desarrollados los días 14, 17 y 18 de mayo, y los días 27 y 28 de mayo, en los paros de dos horas, las plantillas han secundado en casi su totalidad la convocatoria de huelga, no presentándose a sus puestos de trabajo y dejando sin servicio telefónico a Renfe, Compañías de Electricidad y Gas, Compañías Telefónicas y de Internet, Televisión de Pago, Banca Telefónica... Los servicios (061, 080, 085, 112) de emergencia y urgencia se han atendido con servicios mínimos.

A pesar de sus intentos para desmovilizar a sus plantillas, la patronal no lo ha conseguido, por lo que debe tomar buena nota, el mensaje está siendo claro y alto, los trabajadores y trabajadoras de este sector están mas que hartos de las condiciones laborales que sufren. Están hartos de la precariedad de sus contratos de trabajo.

La Patronal AEMT no puede basar un proyecto empresarial en el sobreesfuerzo de la plantilla y en la aplicación de condiciones precarias de trabajo. En el futuro inmediato, la patronal si no quieren avivar el fuego que ya está encendido,debe ofrecer fórmulas que atiendan las justas reivindicaciones de su personal para un nuevo Convenio Colectivo, para

- Reducir la precariedad y la temporalidad. Incremento de contratos indefinidos

- Reducción de la jornada y mejor regulación y ordenación del tiempo de trabajo, para que se haga compatible con la conciliación de la vida familiar.

- Incremento de las retribuciones que garanticen la ganancias de poder adquisitivo.

- Una adecuada y realista clasificación y promoción profesional.

Reproducimos a continuación las reseñas que recogen los medios de comunicación:

-------------

Unos 10.000 trabajadores madrileños de Telemarketing se manifiestan en Madrid para exigir la mejora del convenio laboral

Unos 10.000 trabajadores madrileños de Telemarketing se manifestaron hoy para exigir la mejora de su convenio laboral ya que según dicen, las negociaciones están "totalmente bloqueadas". Además, la jornada de 24 horas de paro convocada hoy a nivel estatal está siendo seguida en la región por un 85 por ciento del sector.

Así lo manifestó a Europa Press el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (CONFIA), Ricardo Torres, quién señaló que la manifestación transcurrió "con total normalidad" desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol, donde se leyó un comunicado explicando a todos los presentes la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo.

Asimismo, Torres señaló que la huelga de hoy fue secundada "masivamente" en las grandes empresas, donde según constató el sindicalista los teléfonos de información "bien remitían a las propias oficinas o a las respectivas páginas webs, o directamente te respondía un contestador automático avisando de que el servicio no estaba operativo". Sin embargo, aseguró que en las pequeñas empresas y con menos representación sindical, el paro "no fue muy representativo".

DEMANDAS

En concreto, las reclamaciones de estos trabajadores se centran en conseguir un incremento salarial y una nueva paga extraordinaria; estabilidad en el empleo sobre la base del reconocimiento de la subrogación; y el aumento del porcentaje de indefinidos y la limitación de los contratos temporales y a tiempo parcial.

Además, reclaman la reducción de la jornada tanto ordinaria como irregular, la definición de nuevas categorías y la redefinición de las ya existentes (gestores), así como la definición de funciones.

Durante casi seis meses desde la apertura de la mesa de negociación la postura de la patronal ha sido de un "inmovilismo casi total, mostrando un gran desinterés y una nula disposición de entrar a hablar de los temas que los sindicatos exponen en la negociación. La patronal tan sólo está dispuesta en incrementar los salarios en un 2,6 por ciento y cerrar un convenio por un año.

Europa Press

La huelga del telemarketing tiene un seguimiento masivo en Catalunya y unos 500 telefonistas se manifiestan en Barcelona

La huelga de 24 horas del sector del telemarketing ha tenido un seguimiento "masivo" en Catalunya, aproximadamente del 90 por ciento de los 10.000 trabajadores afectados, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. Asimismo, alrededor de 500 personas participaron en la manifestación convocada este mediodía en Barcelona, según coincidieron la Guardia Urbana y las organizaciones sindicales.

El paro es de carácter estatal y tiene como objetivo desbloquear la negociación del tercer convenio de telemarketing. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CGT y CIG piden más estabilidad en el sector y más contratos indefinidos, así como la adopción de medidas para evitar posibles deslocalizaciones, incrementos salariales y una definición más concreta de las diferentes categorías.

Durante la jornada de hoy permanecerán inactivos los servicios de atención telefónica a clientes y usuarios de grandes empresas y entidades como Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Renfe, Renault, Seat, Movistar, Vodafone, Telefónica, Auna, Euskaltel, Jazztel, BBVA, BSCH, Citibank, Caixa Catalunya, 'La Caixa', RBA Editores, Páginas Amarillas, Salvat o Adeslas.

La manifestación de Barcelona transcurrió sin incidentes durante más de una hora desde la plaza Francesc Macià hasta el número 437 de la avenida Diagonal, frente a la Asociación Española de Marketing Telefónico. Los manifestantes cortaron la Diagonal a la altura de Aribau hacia las 13 horas y poco después dieron por finalizada la movilización.

Europa Press

La huelga de 24 horas en el sector de telemárketing convocada por UGT, CCOO y CGT ha sido secundada por el 98 por ciento de los trabajadores en Valencia

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-PV, José Miguel Mandingorra, señaló que la participación en la huelga ha sido mayoritaria, excepto por los trabajadores sujetos a los servicios mínimos.

En Valencia hay unos 500 trabajadores del sector, que trabajan en las empresas Energuia Web (servicio de atención al cliente de Iberdrola) y el Grupo Telefónico Bancaja (Servientrada), además de Banca telefónica y servicio de atención al cliente de Bancaja, Atento y Prop.

Al mediodía se realizó una concentración en la plaza Tetuán de Valencia en la que participaron unos 300 empleados con pitos, bocinas y pancartas por un convenio digno, y cortaron en dos ocasiones el tráfico de la zona, aunque no se produjeron incidentes, explicó Mandingorra.

Los sindicatos reclaman con estas movilizaciones un cambio en la actitud de la patronal en la negociación del convenio colectivo estatal del sector, que se inició hace más de cuatro meses pero hasta ahora la patronal "no ha aceptado ninguna de las propuestas sindicales", según indicaron fuentes de la UGT.

Piden la subrogación en la prestación de servicios a terceros, el aumento del número de contratos indefinidos, un incremento de los salarios por encima del IPC y el establecimiento de pluses, la reducción de la jornada y la definición de las categorías profesionales acorde con las funciones que desarrollan. Según Mandingorra, hasta la próxima semana no habrá otra reunión de la mesa de negociación del convenio estatal.

Panorama Actual

CC.OO.-Aragón critica "la coacción" realizadas por la empresa Amena ante la huelga que los trabajadores de telemarketing

CC.OO. Aragón critica en un comunicado "las coacciones" llevadas a cabo por la empresa Amena para sabotear la huelga de 24 horas que los trabajadores del sector de telemarketing en Zaragoza han celebrado hoy para protestar por la actitud de "intransigencia" que mantiene la patronal del sector (AEMT) en la negociación del III Convenio Colectivo, huelga que ha secundado en torno a un 80 por ciento de los trabajadores, señalan.

Esta organización sindical explica que esta operadora telefónica en vez de mantener contratos estables con las empresas del sector de telemarketing y en vez de que el servicio de atención telefónica que dan lo cubran con profesionales de su propia plantilla, "suele cambiar de empresa al cabo de unos meses, organizando altercados y desajustes que pagan en su mayor parte los trabajadores".

En este sentido, exponen que Amena rescindió el contrato con su anterior servidor Atlas, para ponerlo en manos de Qualytel, lo que tuvo como consecuencia que 81 trabajadores de Atlas que tenían contrato indefinido en esta empresa perdieran esta condición por otro contrato temporal que les ofrece Qualytel y que "se ven obligados a aceptar si quieren seguir ganándose el pan".

Qualytel comenzó a trabajar para Amena el pasado día 1 de junio, continúan, y presentó la firma del nuevo contrato a los trabajadores el día 9 de junio, es decir, el día que en el sector se había convocado la huelga por el Convenio Colectivo.

CC.OO.-Aragón entiende que nigún "trabajador sería capaz --por muy concienciado, osado o responsable que fuese-- de secundar una huelga el mismo día que le ofrecen la firma de su contrato laboral". Sin embargo, señalan que han sido muchos los trabajadores de Qualytel, que tras firmar su correspondiente contrato, se han sumado a la movilización del resto de sus compañeros del sector, y algunos de ellos, ya se habían sumado antes de firmarlo.

CC.OO. cifra en un 95% el seguimiento de la huelga de telemarketing en Málaga

Comisiones Obreras cifró en un 95% el seguimiento en Málaga de la huelga de 24 horas en el sector del telemarketing y calificó de "éxito rotundo" el desarrollo de esta jornada reivindicativa.

Según el sindicato, la "inmensa mayoría" de los trabajadores de los turnos de la pasada noche y de esta mañana secundaron la huelga y no se presentaron a sus respectivos puestos de trabajo.

Esto ocasionó, explicó CC.OO., la paralización en Andalucía de los servicios de atención telefónica de empresas como Renfe, Amena, Auna, Endesa-Sevillana, Telefónica, Canal Satélite Digital y Movistar, así como los servicios públicos de información de la declaración del IRPF y de emergencias (112, 061 ó 080).

En Andalucía, que representa el 10% del total de trabajadores del sector con más de 5.400, el seguimiento fue del 95% en Málaga (Qualytel y MK Plan 95%, Catsa y Eurocen 95%), del 93% en Sevilla (92% Gestel, 92% Iberphone, 84% Qualytel, 100% Sertel y 98% Sitel) y del 90% en Cádiz (Qualytel).

En el resto de provincias andaluzas los servicios que se prestan son los del 061 y 112, registrando prácticamente el 100% de seguimiento, según el sindicato.

Europa Press

CC.OO. cifra en un 80 por ciento el seguimiento de la huelga de telemarketing en Euskadi

CC.OO. cifró en un 80 por ciento el seguimiento en Euskadi de la huelga en el sector de telemarketing, un paro que se desarrolló en todo el Estado en defensa de un convenio "digno" y "contra la precariedad".

En el País Vasco el paro estaba convocada por CC.OO. y UGT y responsables de Comisiones Obreras manifestaron a Europa Press su satisfacción por el grado de seguimiento de la huelga que, incluso, en algunos casos, ha sido superior al registrado en anteriores paros parciales desarrollados recientemente en el sector.

La jornada en Euskadi se inició con una asamblea en la sede de Juntas Generales de Bizkaia, tras la cual alrededor de 1.000 trabajadores iniciaron una manifestación que partió de la calle Gardoki y concluyó en el Ayuntamiento de Bilbao.

Fuentes de CC.OO. señalaron que en las empresas más grandes el paro ha superado el 80 por ciento y en las más pequeñas, aunque es "más difícil" de cuantificar, el seguimiento también ha sido importante.

El sindicato indicó que esperan que la huelga sirva para que las empresas abandonen su postura de "intransigencia" y entren a negociar una mejora en las condiciones laborales.

Por último, se refirió a la postura de ELA y LAB, sindicatos que, según afirmó, no sólo no han convocado el paro, sino que se han dedicado a "boicotearlo".

Europa Press

Alta participación en León en la huelga del sector de telemárketing

El 80% de los trabajadores del sector de telemárketing de la provincia de León secundaron ayer la jornada de huelga convocada a nivel nacional por los sindicatos UGT, CCOO, CGT y CSI-CSIF, ante la falta de acuerdo con la patronal por la negociación del convenio colectivo estatal. Desde el pasado 14 de mayo los empleados de telemárketing llevan realizando paros parciales de una hora, que han tenido una alta participación de este sector. Las centrales sindicales señalan que en cuatro meses de negociaciones la patronal no ha aceptado ninguna de sus propuestas. Los sindicatos piden la subrogación en la prestación de servicios a terceros, el aumento del número de contratos indefinidos, un incremento de los salarios por encima del IPC y el establecimiento de pluses, la reducción de jornada y la definición de categorías profesionales acorde con las funciones que desarrollan.

Diario de Leon

Atento secunda el paro general en telemarketing

La huelga general convocada ayer en el sector del telemarketing fue secundada por el 60% de los trabajadores de la empresa Atento Cáceres, según los sindicatos. La Asociación de Empresas de Telemarketing, patronal que agrupa al 95% de las empresas, consideró "escasa" la incidencia del paro, que cifró en el 36,78% del sector.

La falta de acuerdo en la firma del convenio colectivo, tras romperse las negociaciones en abril, fue el detonante para las movilizaciones de los trabajadores. Alejandro Alonso, de UGT, explicó que la oferta de la patronal fue de un 2,6% de subida, sin que se contemplaran la subrogación de los empleados y las medidas contra la deslocalización. Los sindicatos piden una subida de más del 11%. La patronal rechazó propuestas que van del 12% al 65%.

El Periodico

750 eurosbrutos al mes

El salario base de un operador de telemarketing es de 750 euros brutos al mes con 14 pagas, siempre que trabaje 39 horas semanales. El empleado tipo de este sector suele ser de dos clases, según los sindicatos. Por una parte, existe un importante grupo de mujeres de mediana edad que intentan incorporarse al mercado laboral; por otra, jóvenes de ambos sexos con formación universitaria y que desempeñan su primer trabajo.

La Vanguardia