IBM, HP y Dell permiten abusos 'intolerables' contra sus trabajadores en México, Tailandia y China, según CAFOD


La organización católica británica insta a los usuarios a escribir a las tres multinacionales para exigirles 'ordenadores limpios'
27 de enero de 2004

La Agencia Católica para el Desarrollo Exterior (CAFOD, con sede en Londres) acusó hoy a las multinacionales de fabricación de equipos informáticos IBM, Dell y Hewlett-Packard de permitir abusos "intolerables y humillantes" contra los trabajadores de sus proveedores en México, Tailandia y China. En el marco de la campaña 'Limpia tu ordenador', esta asociación llama a los usuarios de estas marcas a escribir a las tres empresas para exigir el respeto de los derechos laborales.

Actualmente, más de un tercio de los equipos y componentes electrónicos son fabricados en países en vías de desarrollo, donde CAFOD "ha descubierto", a través de entrevistas con empleados, "evidencias de que miles de trabajadores son explotados para construir estas máquinas de alta tecnología".

En el informe publicado hoy, CAFOD habla expresamente de "acoso, discriminación y condiciones de trabajo intolerables" en las fábricas de las que salen los componentes utilizados por los equipos de estas tres compañías, a las que la asociación exige "más responsabilidad con sus empleados".

"Puede que sus productos sean el símbolo de la más alta tecnología, pero los estándares laborales en este sector son horrorosamente bajos", denuncia la analista del Sector Privado de CAFOD, Katherine Astill, calificando la situación de "intolerable". "Queremos que Hewlett-Packard, Dell e IBM adopten y aseguren el cumplimiento efectivo de códigos de conducta basados en los estándares de la ONU", añadió.

Una de las entrevistadas es Mónica, que trabajó para uno de los proveedores de componentes para impresoras de IBM y HP en Guadalajara (México). Según recordó, durante el 'proceso de contratación' fue obligada a desnudarse completamente y "fue tocada en zonas sensibles por examinadores médicos que aseguraban estar buscando tatuajes"; también fue sometida a un test de embarazo.

"Fue una experiencia totalmente humillante, el peor momento de mi vida, pero no sabía cómo presentar una queja y además estaban haciendo lo mismo a todo el mundo", explica Mónica en el informe de CAFOD. "Realmente creo que a la gente que está en la cárcel la tratan mejor de lo que nos trataban a nosotros", señala.

VETO A LOS HIJOS DE ABOGADOS

CAFOD ha recogido también testimonios acerca de las contrataciones para una línea de producción de IBM, que vetaba a "homosexuales, a los que tenían más de dos tatuajes, a los hijos de abogados, a los que hayan presentado denuncias laborales, a los que hayan trabajado para un sindicato, a las embarazadas y a quienes manifestaban desacuerdo con las políticas de IBM".

Una vez contratados, los trabajadores "hacen frente a largos turnos con salarios reducidos en contratos ilegales de muy corta duración que no permiten vacaciones, asistencia sanitaria o derecho a pensión". Una empleada de un proveedor de IBM ni siquiera fue autorizada a coger un día libre cuando su padre falleció.

Además, las condiciones de trabajo son a menudo peligrosas, dado que, a lo largo del proceso de fabricación de estos componentes, quedan expuestos a productos químicos, polvo de metal o ruido excesivo. Algunos de ellos deben permanecer hasta once horas de pie, y los que comprueban el funcionamiento de los monitores pasan las mismas horas mirando pantallas sin interrupción.

En el caso de que se produzcan errores en la cadena, no es el supervisor o el director de la planta quien tiene la responsabilidad, sino el trabajador, al que se somete a sanciones especialmente pensadas para humillarle: en una fábrica de China, por ejemplo, el empleado que comete un fallo es obligado a llevar una chaqueta roja.

CAFOD denuncia que uno de los principales problemas a la hora de denunciar estos abusos es que inmediatamente los trabajadores son incluidos en "listas negras". De hecho, "tres trabajadores de Guadalajara fueron despedidos días después de hablar con CAFOD", asegura la asociación.

El informe aborda también la situación en Asia, y concretamente en Tailandia, donde un trabajador que fabrique los discos duros que más tarde terminan en los ordenadores de Dell gana unos 3,6 euros diarios. En 2003, el presidente de esta multinacional, Michael Dell, "ganaba 194.000 euros al día".

LAS EMPRESAS RESPONDEN

CAFOD envió todas estas evidencias a las tres multinacionales, cuyas respuesta incluye en el informe, señalando que por el momento HP es la que mayor compromiso con los derechos laborales ha demostrado.

Esta empresa respondió al caso concreto de Mónica afirmando que no estaba al tanto de la situación y que no disponía de pruebas ni para confirmarla ni para negarla, pero que si la hubiera conocido antes habría adoptado "acciones inmediatas". "Si nos proporciona más detalles investigaremos los hechos --añade--, hablaremos con nuestros proveedores para asegurarnos que las prácticas mencionadas no se producen".

IBM, por su parte, respondió que se encuentra en pleno proceso de evaluación de sus proveedores en cuestiones de prácticas laborales, sanidad, seguridad e impacto medioambiental, y que más concretamente ha lanzado un proceso de revisión tras recibir estas "graves denuncias". "Si encontramos alguna de estas violaciones, tomaremos medidas inmediatas y decisivas", asegura la compañía.

Finalmente, Dell reconoce en su carta a CAFOD que los estándares en su cadena de suministros "son una tarea compleja y a menudo difícil debido al alcance global del negocio", y por lo tanto que los problemas que de ello se derivan no pueden resolverse "de un día para otro". Recuerda, por otra parte, que sus instalaciones cuentan con el certificado medioambiental ISO 14001 y que seguirá "trabajando en el futuro para mejorar los estándares".

Europa Press


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO