En Ciudad Juarez han asesinado a 300 mujeres y han desaparecido 700 jóvenes, durante los últimos 10 años, mientras ta


Hemos organizado una marcha hasta la presidencia de Gobierno mexicano para solicitar que no se asesine a más mujeres
25 de noviembre de 2003

Yan Mari Castro es una mujer revolucionaria antes que artista. Es la directora de la web: www.mujerarte.org una asociación de mujeres artistas que representa la realidad de la mujer mejicana a través del arte. Destapar quien está detrás de los asesinatos de Las muertas de Juárez es su primer objetivo. En esta entrevista Yan habla de muertes, de mujeres, de pobreza, de justicia social y de arte.



En qué momento aparece la primera mujer asesinada en Ciudad Juarez

El primer cadáveres se descubrió en 1993 y luego han seguido apareciendo tirados en el desierto o junto a las basuras, sembrando las calles de cadáveres, con el fin de aterrorizar a la población. No solo cuerpos, también fragmentos, cabezas, piernas o pedazos de mujeres que no se pueden identificar.

Este gobierno no busca a las desaparecidas, aparecen en el desierto. En diez años no se ha resulto nada, Se han aprendido a chivos expiatorios, para aparentar delante de la opinión publica el problema, pero no lo resuelven. El problema no se puede revolver por que es económico y político y están implicados hombres de empresas transnacionales. Los pocos “esfuerzos” que realiza el gobierno es debido a la presión internacional.

Los familiares, después de unos años, se dieron cuenta que todos los asesinatos y desapariciones tenían elementos comunes: El maltrato y por ello sospechan la existencia de una red. Existe un Modus Operandi común a muchas mujeres “ les mordían el pezón izquierdo y les arrancaban el pecho derecho” y, otro común, y brutal es “ que las penetran por atrás, las agarran el cabello largo y las desnucan hasta matarlas, el cuerpo contrae los músculos...”. En este tipo de asesinatos existen dos elementos: el sexo necrofilico, el cine snaf, filmes donde secuestran, torturan, matan y descuartizan; El trafico de órganos, principalmente. Mientras la respuesta de las autoridades locales era evasiva y ofensiva,, incluso han atacado a los familiares por insistir en las investigaciones, En estos momentos en Juárez existen tres grandes problemas: los asesinatos; las desapariciones, no se han encontrado el cuerpo de 700 mujeres; y tercero: están violentando a los familiares. Nuestra organización, entre otras, también está recibiendo amenazas, yo misma las sufro.

¿ Qué evidencias tienes para hablar de trafico de órganos?
Existen evidencias. Hay cadáveres congelados que han aparecido en el desierto. Se ha realizado alguna prueba de forenses y falta algún órgano.

¿ Pero las autoridades qué opinión tiente delante de este tipo de brutalidad?
Las autoridades judiciales de Chihuahua han obstaculizado todas las investigaciones posibles. Se han encargado de deformar, de perder, alterar las posibles pruebas, en numerosos expedientes las fotos de las víctimas no corresponde a la víctima o con datos modificados y alterados. Nosotras no creemos en negligencia o ineptitud policial y judicial, no. Existe una sistematización para evitar las investigaciones y alterar las pocas pruebas de las que disponen.

Nosotras llevamos adelante una campaña contra el Femicidio y la impunidad. Los gobernadores, Francisco. Barrio y Patricio Martínez, desde el primer cuerpo asesinado, han hecho todo lo posible para evitar el tema. En el momento que ha existido presiones internacionales, ellos han aparecido delante de la prensa denunciado que las chicas llevaban faldas cortas y que provocaban, que por la noche salían a bailar, o que eran prostitutas, justificando que ellas no son personas.

¿ Qué condición social tienen las mujeres asesinadas?
Las mujeres asesinadas son obreras, trabajadoras de la Maquila (fabricas de ensamblaje de aparatos electrónicos, textiles, etc.) Existen maquilas que son proveedoras para el cine snaf. Existe un dato, fotografían a sus trabajadoras de cuerpo entero, en vez de retratarlas. Otro dato, las fabricas las cierran a la hora en punto, si llegas más tarde se quedan sola en medio del desierto Las fábricas muchas veces están en medio de la nada.
Esas carreteras son patrulladas por los ruteros, la policía, parece que los que agarran a las mujeres son ellos, y las venden. Ellos no las matan, las venden. Los dueños de las Maquilas se ponen de acuerdo con los del crimen organizado para vender a las chicas, muchas han desaparecido fuera de las Maquilas. El Estado no investiga a las Maquilas, son extranjeras, son inmunes.



¿ Pero quien realiza esta barbaridad?
Una muertecita cuesta 25.000 dólares americanos, que sirva para pagar a numerosos colaboradores por el secuestro de las mujeres. Se conoce que existen granjas de exterminio donde los jóvenes ricos de Chihuahua utilizan a estas mujeres como safari, las cazan y las matan. Al otro lado de la frontera existe un cuartel del ejercito de los EEUU y sus soldados la cruzan para consumar sexo necrofílico con las mexicanas, por que las ven como inferiores, como animalitos. Los clientes principales son hombres de muchísimo dinero, magnates norteamericanos y japoneses que son las que pueden pagar.


¿ Qué papel tienen los medios de comunicación mexicanos, delante de las muertes de Juárez?
El que mejor a visualizado las muertes es La Jornada y en alguna ocasión EL Proceso, que son publicaciones de centro izquierda. Los de la derecha, La Reforma, El Milenio, tienen la línea editorial del gobierno que es no tocar el tema, minimizarlo para proteger a la Presidencia.

El Parlamento español de la mano de la diputada PSOE, Micaela Navarro, aprobó una propuesta en la que se insta al presidente de México, Vicente Fox, a que esclarezca lo antes posible los asesinatos de mujeres y dar una “solución” a las familias de las víctimas. ¿ Qué opinas al respecto?
Nos entrevistaron a las dos para una radio española y la señora Navarro afirmó que el partido de Fox ( Partido de Acción Nacional,PAN) no estaba implicado en los asesinatos. Yo le quiero decir que el PAN es la ultraderecha más reaccionaria, formado por empresarios cristianos, los del Opus Dei, los legionarios de cristo, un partido que no tiene contacto con el pueblo. Ellos solo representan los intereses de los empresarios y han vendido a las transnacionales extranjeras la riqueza de México.
Yo sostengo que el PAN está involucrado en la matanza de mujeres de Ciudad de Juárez y sé que me va la vida. Este partido está recibiendo beneficios de estas matanzas y es muy importante que lo conozca la comunidad europea. Actualmente los partidos políticos son un negocio. Pero el PRI, tampoco se salva, anterior partido en el gobierno.
Las matanzas se ha convertido en un nuevo negocio, una industria que se aplica en los países pobres, como en Guatemala. Es un asunto internacional donde se negocia con la carne de las mujeres.


¿Existe algún paralelismo entre las Madres de Mayo, argentinas, y Las Madres de Juárez?

Ellas buscan a los desaparecidos políticos, allí mataban por cuestiones políticas; aquí en México, se busca a las desaparecidas y conseguir justicia a sus muertas. Nosotras tenemos una frase: Juárez es la expresión extrema de la violencia intradomestica. Donde el neoliberalismo destruye el tejido social y favorece la violencia.

¿Qué acciones realiza mujerarte para denunciar los sucesos?

Vamos a presentar El Frente Internacional Contra el Femicidio el próximo 23 de noviembre en el Colegio de periodistas mexicano, y necesitamos ayudas internacionales europeas. La situación es gravísima están destruyendo a las familias, y los pocos puestos de trabajos que existen en las maquilas, las obreras los defienden como un tesoro. Hemos escuchado a los familiares decir: Tengo cuatro hijas y se que alguna de ellas será una muerta de Juárez.

Las organizaciones que protegemos a los familiares también estamos amenazadas. En el caso de la dirigente Marixxela Ortiz de la Asociación Nuestras hijas de regreso a casa (http://www.geocities.com/pornuestrashijas/), ha sido amenazada de muerte. Queremos que se constituya un comité internacional de apoyo a favor de Marixxela, incluso han amenazado también a su hija. Ella fue a España a entrevistarse con el Juez Garzón para que observara con sus propios ojos lo que sucede en Ciudad Juárez. Garzón contesto que sí, pero el Presidente de Derechos Humanos Mexicano, José Luis Soberanes, se lo impidió.
Marixxela Ortiz ha sido la voz que más se ha levantado en contra de las muertes de Juárez, necesitamos protegerla. Igual que a Cristina Michaus, una actriz mexicana, entraron en su domicilio y le robaron el ordenador con información confidencial.

¿ Existen sindicatos en las Maquiladoras?

No. En ciudad Juárez necesitan enpoderar, dar fuerza, a la clase trabajadora, a las mujeres, necesitamos sindicatos para proteger a los trabajadores, la gente no se puede organizar ya que se la golpea. Es necesario que los países democráticos exijan que en Ciudad Juárez se constituyan sindicatos para proteger a los trabajadores. Que las condicionales laborales sean humanas, ya no las pedimos justas, humanas. Trabajan 16 horas diarias por unos dólares, no tienen seguro médico, no tienen ningún tipo de seguridad. Las explotan como animales.

EL día 25 de Noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ¿ qué estáis organizando?

Hemos organizado una marcha hasta la presidencia de Gobierno para solicitar que no se asesine a más mujeres y para que se encuentre a las desaparecidas, más de 700. Una marcha compuesta por 100 madres que exigirán que sus hijas vuelvan a casa.
Hemos conseguido gracias al PRD ( partido de centro izquierda) que las madres de Juárez sean recibidas por las diputadas y senadoras. Como he comentado anteriormente, el PAN y el PRI, son responsables de las muertes, ya que avalan la política del gobierno, y nos tememos que estas senadoras, de forma inteligente, conviertan el acto en un valle de lágrimas y no en un acto reivindicativo a favor de esclarecer las muertes.

¿Cómo artista y directora de la asociación mujerarte qué función debe de tener el arte?
Nosotras consideramos que el arte es un instrumento, un medio y un vehículo para reflejar la realidad, no de manera pasiva, es para transformarla. El arte es un arma y un instrumento político.

¿ Qué representas en tus obras?
En estos momentos plasmo los sucesos de ciudad Juárez, pero también tengo obra donde homenajeo a los revolucionarios y revolucionarias mexicanos y latinoamericanos. El neoliberalismo está intentado borrar de la historia a revolucionarios como a Malcom X, o a Lolita Lebron, revolucionaria PuertoRiqueña, que fue encarcelada por disparar en el Congreso Norteamericano. También represento en mis pinturas sobre Palestina y sobre la ocupación sionista.

¿ Organizas exposiciones y con ello potencias tus gustos?
Sí. Sí, a parte de los temas revolucionarios, también trato sobre la Violencia Ínter domestica, incesto, aborto, violación sexual, la asociación mujerarte gestiona gran producción artistica;además de teatro, literatura, danza, video y artes visuales, etc.


¿Cuáles son los objetivos de la organización que diriges?
Define su compromiso político con una perspectiva de género pero también social, porque representado la realidad de las mujeres, presentamos la realidad social. No nos quedamos en la mujer, no solo genero, miramos a otros niveles sociales: Campesinos, indígenas, populares, minusválidos, ( de grupos vulnerables) lesbianas y homosexuales.

¿ Existe algún partido político en el Parlamento mexicano que apoye vuestras reivindicaciones?
Nosotros trabajamos cerca de las organizaciones, pero ahorita, no tenemos ningún procedimiento formal pera llevar la voz de las artistas comprometidas con la lucha social al Parlamento. Pero lo estamos buscando y nos estamos preparando para ello.

MANEL SANZ


Datos de interés:

Bibliografía:
“ Huesos en el Desierto” Sergio González ed. Anagrama

Web:
www.mujerarte.org
http://www.geocities.com/pornuestrashijas/

Teatro:
“ Rumor de viento “ de Norma Barroso
“ Los trazos del viento” de Teatro Conjuro

Pinturas de Yan Mari Castro y Maritza morillas


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO