La preocupación por la corrupción se dispara y alcanza un nuevo récord tras el máximo del 'caso Bárcenas'


Expansión. -La Operación Púnica, la concesión del tercer grado a Matas y los viajes de Monago disparan la preocupación de los españoles por la corrupción en noviembre, que alcanzan un nuevo récord histórico al ser citada por el 63,9% de los encuestados por el CIS.

La preocupación por la corrupción se disparó con una subida de 21 puntos -63,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)frente al 42,7% de octubre-, aunque sigue siendo el segundo problema tras el paro.

El trabajo de campo del Barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, al calor de la 'Operación Púnica', la concesión del tercer grado al exministro Jaume Matas y la polémica surgida tras conocerse los viajes que el ahora presidente de Extremadura, José Antonio Monago, realizó a Canarias durante su etapa de senador, según se desprende del Barómetro que se ha hecho hoy público.

El sondeo revela que el paro sigue siendo el primer problema nacional, con el 77% de menciones, pero la corrupción, que repite en el segundo puesto, experimenta una fuerte subida y fulmina sumáximo registro de los últimos años, el 44,5%, que había logrado en marzo de 2013 en pleno caso por los llamados papeles de Bárcenas.

Ahora el grado de preocupación que genera este fenómeno triplica los índices que se registraban en los 90, en los años de los casos Roldán, Rubio y otros, bajo el Gobierno de Felipe González.

No hay precedentes de un incremento tan agudo de uno de los problemas mencionados por los ciudadanos, que han reaccionado ante la avalancha de casos de corrupción que se fueron agolpando durante el pasado mes de octubre, en el que continuaba también la investigación del caso Pujol y se seguían conociendo detalles del uso de las tarjetas opacas.El paro, la economía y los políticos no van a la zagaEl paro, con un 77,0% frente al 76 de octubre, gana un punto respecto a la anterior encuesta. Le siguen, en tercer lugar, los problemas de índole económica, citados por un 25,5% -27,0%- y en cuarto lugar "los políticos y los partidos" con un 23,3%, porcentaje prácticamente idéntico al de octubre.

En el quinto puesto de la lista se sitúan "los problemas de índole social" que pasan por ser mencionados por un 7,8% de los españoles en octubre, a un 8,9%. Después, con un 8,6%, está lasanidad, que baja tres puntos, ya que en octubre era citada como uno de los tres principales problemas de España por un 11,8%.

La educación, con un 7,7% y los "recortes", con un 4,1% cierran la lista de las preocupaciones más citadas por los ciudadanos.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original