Sobre la presidencia del Eurogrupo todavía no hay nada seguro


ABC. - El destino de la presidencia del Eurogrupo no está todavía definido. Según fuentes del Ministerio de Economía, «aún tienen que pasar algunas cosas» que podrían cambiar la situación, dependiendo de algunos nombramientos que faltan por completarse. Las citadas fuentes admiten que el ministro de Economía, Luis de Guindos, «no está obsesionado» con la posibilidad de ser el próximo presidente del Eurogrupo, a pesar de que al Gobierno le consta que «hay un apoyo enormemente mayoritario» para que éste ocupe el cargo.

Después del diseño de la nueva Comisión Europea, en la que hay un holandés -y socialista- como auténtico vicepresidente por primera vez con poderes ejecutivos (el actual ministro de Exteriores Frans Timmermans), Holanda se ha quedado claramente sobrerrepresentada en las instituciones comunitarias, respecto a España, a la que se atribuye ahora la condición de «buen ejemplo» para los países que no acaban de despegar en la recuperación de la crisis. España seguirá creciendo «algunos trimestres más medio punto por encima de la media» de la zona euro

Según han explicado las citadas fuentes, la idea de que Guindos presida el Eurogrupo «la ha llevado muy prudentemente el presidente del Gobierno y ha sido apoyada públicamente por la canciller Merkel» y el calendario electoral en España «no tiene por qué afectar» a la designación del ministro español en el próximo mandato.

Sin embargo, algunas fuentes españolas recuerdan que aún queda un puesto para designar, la presidencia del Mecanismo Único de Resolución Bancaria (equivalente a vicepresidente de la Comisión Europea). Si El actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, decidiera presentar su candidatura, habría de hacerlo antes del lunes.

Por lo demás, los ministros de Economía de la zona euro hablarán en su reunión informal de hoy de las políticas para reforzar la todavía fragil recuperación económica. Para ello, la zona Euro debe dirimir antes de fin de año la discusión política sobre la relación entre flexibilidad fiscal y reformas estructurales, para encontrar una fórmula que consolide la recuperación económica en los países que como España están en la senda del crecimiento, y para sacar de la parálisis a los que como Francia e Italia todavía se encuentran en una situación comprometida. Según fuentes del Ministerio de Economía, Los ministros hablarán también de los planes de la nueva Comisión Juncker que apoyan varios países para lanzar un nuevo plan de inversiones de hasta 300.000 millones de euros con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Al Gobierno español «no nos entusiasma una sucesión de planes E», pero si vería con buenos ojos proyectos «rentables y bien orientados hacia objetivos concretos como la unión del mercado de la energía». España está especialmente interesada en proyectos de este tipo, que además caen en el campo de acción de nuevo comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, porque reforzaría su posición estratégica.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original