La venta de CX ha reducido el impacto para los contribuyentes


Europa press. - El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado este martes en el Congreso que la venta de Catalunya Caixa (CX) a BBVA por 1.187 millones de euros "ha reducido" el impacto para los contribuyentes y ha afirmado que en las dos subastas fallidas de la antigua caja catalana se habría requerido una inyección de fondos públicos "adicionales".

Como entidad en resolución, Catalunya Caixa tenía un coste de liquidación de unos 18.000 millones de euros. El Estado le inyectó más de 13.000 millones de euros, de los que recuperará algo más de mil millones tras la venta a BBVA.

   Durante su comparecencia, Guindos ha recordado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está analizando la cartera hipotecaria de CX y llevará al fiscal cualquier "comportamiento irregular" que detecte.

   El pasado viernes, el ministro señaló que CX tenía una cartera hipotecaria "difícil", con tasas de morosidad del 30% y el 40%, por lo que ahora se está analizando la política de concesión y asunción de riesgos. "Si se detectan comportamientos irregulares, se irá al fiscal", aseguró.

   Desde su punto de vista, las causas de los problemas de las cajas de ahorros estaban en una política de concesión de crédito "irresponsable". Por este motivo, el FROB está estudiando "cómo es posible" que hubiera una cartera hipotecaria en CX en la que la mora estuviera "muy por encima de la media de lo que ocurre en las carteras hipotecarias de España".


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original