El Gobierno excusa el auge de la temporalidad porque harán falta 'carreras de cotización más largas'


El Mundo. - Preguntado sobre los efectos que la precariedad y la temporalidad en la que trabajan muchos jóvenes pueden tener sobre la Seguridad Social, el secretario de Estado del ramo, Tomás Burgos, ha replicado que lo que "realmente, a corto y largo plazo, supone un problema para el sistema" es que los jóvenes no encuentren un puesto de trabajo, sin entrar a valorar la incidencia que tendrán las condiciones de empleo que se están dando.

En su opinión, si los jóvenes están en paro no sólo no generan recursos para la Seguridad Social ahora, sino que además al necesitar "carreras de cotización más largas" por los cambios en el sistema de pensiones, tanto con Zapatero como con Rajoy,tampoco tendrán sus prestaciones futuras al completo. "Para la Seguridad Social lo importante es que las carreras de cotización sean largas, continuadas", añadió.

Mejora del empleo

Burgos auguró por otra parte que la Encuesta de Población Activa(EPA) del segundo trimestre "podría ser" la primera que arroje una creación neta de empleo en muchos años.

El Gobierno espera que el dato sea "coherente" con las cifras de afiliación y paro registrado de los últimos meses, que han sido "extraordinariamente buenos". "Lo extraño sería que no guardara coherencia con esa realidad. Esperamos que la EPA confirme claramente que España está camino de una recuperación firme y sólida", ha insistido.

Burgos ha hecho hincapié en que es importante que se aproveche la nueva coyuntura en la que la afiliación a la Seguridad Social crece a un ritmo muy superior --hasta tres veces más-- que el aumento del PIB, cuando tradicionalmente ambos datos habían evolucionado siempre de forma pareja en una relación uno-uno.

"No estamos ante una situación coyuntural, sino ante una reactivación estructural de la economía, y no hay motivos para pensar que esa tendencia se vaya a quebrar en este mes ni en los siguientes, sino más bien lo contrario", añadió.

Por otra parte, Burgos ha explicado que el paro juvenil es una "prioridad nacional" para la actuación del Gobierno, aunque ha asegurado que eso no significa que otros grupos de edad --como los mayores de 45 años o los jóvenes de 30 a 35 años-- no sean objeto de su atención, y ha afirmado que las mejoras en el mercado de trabajo "están llegando a todas las personas".


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original