Jubilados contra el cierre de 30 centros de Bankia para mayores


Faustino Gallardo no se muerde la lengua. A sus 66 años aún le quedan fuerzas para luchar contra lo que considera una injusticia más cometida por los bancos. "Fueron quitando poco a poco todas las actividades, y ahora el centro lo gestionamos nosotros solos. Ya se veía venir que lo iban a cerrar", explica. Se refiere a la clausura del centro de mayores que Caja Madrid (ahora Bankia) tiene en Fuenlabrada, uno de los más grandes de la entidad, y que da servicio a unos 6.000 jubilados del municipio.


20Minutos. - No es el único. La firma comunicó hace unos días la clausura de 30 de los 103 centros para pensionistas que tienen en la región, junto al cierre de cerca de una decena de bibliotecas, para finales de mes. Estos centros de mayores funcionan, en realidad, como una especie de clubs. No son asistenciales, pero realizan multitud de actividades como gimnasia, excursiones, cursos de informática o de alfabetización... "Habíamos detectado duplicidades que dificultaban su gestión. Una veintena se clausurarán porque ya cuentan con otros centros para mayores muy cerca, ya sea de la Comunidad o de los ayuntamientos. Otra decena pasarán a gestionarlos los propios consistorios. A cambio, se abrirán 10 centros para discapacitados", explica un portavoz de CajaMadrid.

"Meses" por un cursillo

"Que no cuenten historias porque saben que aquí, por ejemplo, el centro de mayores más cercano, el del Ayuntamiento, pilla a más de un kilómetro y está colapsado. Para un curso de informática debes esperar meses", comenta, en una carta a 20 minutos, José Arribas (63 años) usuario del centro de San Diego (Puente de Vallecas). "Les dijimos que si nos lo podían pasar a nosotros, porque prácticamente todas las actividades las coordinamos los usuarios. Pero se negaron. Lo hacen solo por el dinero y para cuadrar sus activos inmobiliarios", dice.

Los mayores de estos centros ya han emprendido una campaña de recogida de firmascontra esta medida de Bankia. "Aquí aprendíamos y enseñábamos. Si los clausuran, ¿qué haremos los viejos?, ¿irnos a la calle, todo el día bajo el sol?" Se pregunta elusuario de uno de estos centros.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original