Docentes, juristas, trabajadores del hogar y de la construcción tienen prohibido formar sindicatos en los Emiratos Árabes Unidos

Un nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras en los Emiratos Árabes Unidos muestra cómo se les el derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente. Asimismo, muestra la muy difundida práctica del trabajo forzoso.

CSI En línea. - El informe, que será entregado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para su examen de las políticas comerciales de los Emiratos, el 27 de marzo, concluyó que los Emiratos Árabes Unidos violan todas las normas fundamentales del trabajo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, señaló que no existen organizaciones sindicales que puedan actuar libremente y de manera equitativa en los Emiratos.

“Así como niega a los trabajadores y trabajadoras sus derechos, el Gobierno ha utilizado su poder para restringir todo tipo de acción no deseada de parte de las asociaciones profesionales, que han surgido en un intento por eludir la restrictiva legislación laboral”, afirmó Sharan Burrow.

“Hace seis meses, los integrantes de los Consejos de la Asociación de Juristas y de la Asociación de Docentes fueron despedidos por el Ministro del Trabajo y sustituidos por personas designadas por el Estado”, señaló Sharan Burrow.

En las zonas francas de exportación de los Emiratos, donde se ganan millones de dólares, está prohibido todo tipo de organizaciones de los trabajadores, y nunca se celebran negociaciones colectivas.

“Los trabajadores y trabajadoras extranjeros, que representan el 70% de la población, son quienes soportan la mayor parte de las violaciones de los derechos sindicales. Estos trabajadores y trabajadoras son discriminados por las leyes laborales locales además de trabajar bajo un sistema de patrocinio de visados, que los hace vulnerables al trabajo forzoso y a la explotación”, indicó Sharan Burrow.

Las trabajadoras del hogar y los trabajadores de la construcción provienen de países del sur de Asia, como Nepal, India y Bangladesh. Trabajan jornadas muy largas en condiciones sumamente difíciles, y a menudo son víctimas de malos tratos físicos y psicológicos y de abusos sexuales.

En enero de 2011, 70 trabajadores de la construcción originarios de Bangladesh fueron arrestados y deportados, acusados de instigar una huelga de 3.000 trabajadores de la empresa de construcción Arabtec. Los servicios del hogar están al margen de la ley, y toda prestación para las trabajadoras/es depende de la buena voluntad de los empleadores.

“Los Emiratos Árabes Unidos están tratando de imponerse, como país en general y Dubai en particular, como el centro cultural del Golfo con una Casa de la Ópera y un Museo de Arte Moderno, ambos construidos a costa del trabajo forzoso y de la explotación de los trabajadores. Los abusos cometidos contra los derechos de los trabajadores ensombrecen en gran parte el futuro desarrollo de este Estado del Golfo, a menos que las autoridades concedan a las personas las libertades que les corresponden en virtud del derecho internacional”, señaló Sharan Burrow.

El Consejo General de la OMC para el Examen de las Políticas Comerciales de los Emiratos Árabes Unidos tendrá lugar en Ginebra los días 27 y 29 de marzo. La OMC se ha comprometido a cumplir las normas fundamentales del trabajo en el ámbito internacional.

Léase el informe completo de la CSI al Examen de las políticas comerciales de la OMC

En 2011, la CSI documentó en un informe especial de investigación las violaciones y abusos de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que tienen lugar en Dubai: “Las caras ocultas del Milagro del Golfo". Léase el informe y véase el vídeo

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017