CCOO e Izquierda Abierta comparten análisis y alternativas sobre economía, empleo, pensiones y servicios públicos


CCOO. -Delegaciones de ambas organizaciones encabezadas por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, e Ignacio Fernández Toxo, han analizado la situación política y económica.
20 de enero de 2017

Delegaciones de Izquierda Abierta y CCOO han mantenido esta mañana una reunión para analizar la situación política y económica tras el nuevo tiempo político marcado por el resultado de las últimas elecciones generales y la constitución del nuevo Gobierno, que no goza de mayoría parlamentaria, lo que concede al Congreso de los Diputados una mayor capacidad de iniciativa legislativa. En este contexto, CCOO e Izquierda Abierta urgen a reactivar el papel del diálogo y la concertación social, por un lado, y del diálogo político y parlamentario, de manera singular de las fuerzas progresistas, por otro, para avanzar por la senda del acuerdo y la aprobación de medidas que favorezcan a las personas y sectores que peor lo pasan.

Ambas organizaciones han mostrado su preocupación por el actual modelo de crecimiento económico que está contribuyendo a generar empleo, pero fuertemente precarizado y con muy bajos salarios, lo que viene a profundizar en la dualidad del mercado de trabajo y a prolongar la delicada situación de las prestaciones públicas, especialmente de las pensiones, por las limitadas cotizaciones sociales. En este sentido, IzAB y CCOO apuestan por cambiar el patrón de crecimiento e incentivar medidas que ayuden a mejorar la calidad del empleo.

Los portavoces de ambas organizaciones advierten que 2017 debe ser el año de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, tras la sostenida pérdida de poder de compra experimentado en los últimos años. Por ello, Izquierda Abierta comparte la propuesta sindical de materializar en la negociación colectiva incrementos salariales situados en la banda del 1,8 al 3%, incrementos que ayudarán a dinamizar la demanda interna y el consumo.

Por otro lado, CCOO e IzAb han expresado la necesidad de lograr a la mayor brevedad un acuerdo social y político (Pacto de Toledo) para reforzar el sistema público de pensiones. El uso inadecuado del fondo de reserva por parte del Gobierno y la caída de las cotizaciones (en número de cotizantes, primero, y en recursos, más tarde) obliga a los interlocutores políticos, económicos y sociales a impulsar medidas urgentes para aumentar los ingresos del sistema y a restablecer la revalorización automática de las pensiones. “Es inaceptable la subida de las pensiones propuesta por el Gobierno para el 2017 (0,25%) y debe concretarse en el porcentaje votado por el Congreso de los Diputados, el 1,2%.”, señalan ambas organizaciones.

Finalmente, CCOO e Izquierda Abierta han advertido del deterioro de los más importantes servicios públicos (sanidad, educación y políticas sociales), lo que es un toque de atención a los gobiernos autonómicos, pero también al Gobierno central, para abordar una nueva Ley de educación, con el mayor consenso posible y especialmente dirigida a robustecer la educación pública.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO