Reunión en Madrid de la Alianza Sindical UNI en la empresa H&M


CCOO Servicios. - Los días 24 y 25 de octubre ha tenido lugar en Madrid la reunión de la Alianza sindical de UNI Global Union de la multinacional sueca de la moda H&M. Han asistido representantes de 17 sindicatos pertenecientes a 12 países. En nombre de CCOO Servicios han participado Pilar Rato, secretaria internacional de la Federación, con cuatro compañeras y compañeros de las secciones sindicales de Madrid y Barcelona. Mathias Bolton, responsable de UNI Comercio, presidió la reunión.
28 de octubre de 2016

Pilar Rato, en nombre de CCOO, junto con UGT, dio la bienvenida a los participantes y realizó una presentación de la situación general de nuestro país y de H&M en España.

Como prólogo a los informes y debates sobre H&M, Oscar Emerot de la confederación LO Suecia, informó sobre la existencia y objetivos del ?Pacto Mundial para el diálogo social por el trabajo decente y crecimiento. Se trata de una iniciativa del primer ministro socialdemócrata de Suecia, basada en la experiencia sueca sobre tales cuestiones y que ha servido para construir su conocido estado de bienestar. LO es promotora de esta iniciativa y ha considerado de interés explicar a los delegados asistentes la misma, máxime cuando nuestra federación sindical internacional UNI y la propia empresa, H&M, la han suscrito. Puede verse más información en www.theglobaldeal.com

Mathias Bolton expuso un resumen de los trabajados realizados desde la anterior reunión de la Alianza, haciendo hincapié que UNI tiene firmado un acuerdo marco internacional (AMI) con H&M desde el año 2004. Este instrumento es la guía para las relaciones con la empresa, en los intentos de sindicalizar y lograr el respeto de las normas internacionales de trabajo, siendo conscientes de lo limitado del alcance del AMI y de la necesidad de abordar su renovación y desarrollo.

John Logan, profesor de la Universidad de San Francisco, presentó la actualización del estudio sobre la aplicación del AMI en Estados Unidos y Canada, Asia y otros países. Aunque tras diferentes intervenciones se podía convenir en que se han producido algunos avances, se puede concluir que todavía hay una gran distancia entre el discurso respetuoso de la libertad sindical y de buenas condiciones de trabajo que hace la empresa y la realidad, con lógicas diferencias nacionales.

Buena parte de la reunión se ocupó de los informes sobre la en cada país, en la mayoría de los cuales, con las debidas especificidades, quedó reflejada la conclusión anterior, con la notable excepción de Suecia

CCOO aportó el informe escrito anexo. La caracterización de la precariedad del empleo, centrada sobre todo en las jornadas tiempo parcial, y los consecuentes bajos salarios, es el elemento más destacado del mismo. Ya fuera del informe escrito pusimos de relieve, y la mayoría de asistentes coincidieron con nuestra exposición, que era necesario una explicación por parte de la empresa de sus planes sobre el desarrollo de la venta on line. Aunque no se trate de una evolución a corto plazo, no es posible ignorarla. Se trata probablemente de una de las líneas de desarrollo más estratégicas y que puede tener más repercusión sobre el empleo y condiciones de trabajo, con el desarrollo de los componentes logísticos en detrimento de las tiendas presenciales.

En la reunión hubo un espacio para la intervención de dos representantes de la Dirección Mundial de Recursos Humanso de H&M (Annie Wu y Mathias Zwierlein). Expusieron la voluntad de diálogo social de la empresa y respeto a los derechos sindicales y laborales, en los que quieren ser líderes, aún reconociendo que son muchos los problemas con los que se encuentran, entre otros motivos por la compleja estructura interna de la empresa y su implantación en gran número de países. El diálogo con UNI es para ellos muy importante.

A continuación todos los delegados que quisieron hicieron uso de la palabra, comunicando a los representantes de la empresa los problemas más importantes mencionados en sus informes. Hubo un intercambio franco y sin limitaciones y aunque lógicamente no era posible concretar posibles soluciones o líneas de debate para cada asunto planteado, sí tomaron nota para su discusión en las reuniones de trabajo específicas de UNI con la empresa o con las direcciones nacionales en su caso.

Por ejemplo, ante la exposición de CCOO del problema que suponía en elevado porcentaje de contratos a tiempo parcial, y aunque lógicamente planteaban la necesidad de flexibilidad que dicha modalidad contractual les daban, aceptaron que quizá había un exceso de utilización y que tratarían el asunto con la dirección española.

Antes de dar por concluida la reunión, y en una evaluación del trabajo desarrollado, tanto los representantes de UNI como los delegados nacionales coincidieron en reconocer un cierto mayor grado de concreción por parte de los representantes de la empresa respecto del año anterior, y ratificaron el compromiso de seguir con la promoción de los derechos fundamentales y de las mejores condiciones de trabajo en los países en los que opera H&M.

Afíliate a CCOO






Informe UNI H&M


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO