El Incremento en la Productividad no se está reflejando en los salarios

CCOO Castilla y León.- El informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Castilla y León a partir de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el INE, correspondiente al primer trimestre de 2016, muestra un estancamiento del salario medio en nuestra Comunidad y en el conjunto de España. Se constata que el incremento de la precariedad laboral es el culpable de que las subidas salariales pactadas en la negociación colectiva no se trasladen suficientemente a las estadísticas salariales, algo achacable al aumento del empleo a tiempo parcial y de la temporalidad.
27 de junio de 2016

Tras la firma III AENC -entre las patronales estatal y autonómica y CCOO y UGT como sindicatos más representativos- los convenios colectivos que se han pactado incluyen subidas salariales que, si bien todavía no alcanzan los máximos contemplados en él pero se aproximan mucho, han supuesto una barrera de contención para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Este estancamiento de los salarios nominales rompe la ligera tendencia creciente de trimestres anteriores que, si bien no compensaba las grandes pérdidas experimentadas en años anteriores, hacia surgir una mínima esperanza al respecto. La devaluación salarial, lejos de solucionar los problemas de nuestra economía, ha contribuido a agravarla, al ser el empleo de baja productividad y escaso valor añadido los patrones del tejido productivo de baja calidad predominante en España.

En este trimestre se ha producido un incremento de la brecha salarial entre Castilla y León  -que es una de las CCAA de nuestro entorno con los salarios medios más bajos- y el conjunto del pais. Esto demuestra la falsedad del discurso acerca de que los recortes salariales permiten la generación de empleo. La prueba es que mientras que España ha perdido un 12,5% de los empleos en el periodo entre 2008 y 2016, en Castilla y León la reducción ha sido del 14%; y esto teniendo en cuenta que entre 2010 y 2016 los salarios reales (considerando el IPC) se redujeron un 7% en Castilla y León, mientras que a nivel nacional lo hicieron sólo un 4,5%.

Con estos datos vemos que la productividad real por trabajador se ha incrementado en cuestra Comunidad 6 puntos más de lo que lo han hecho los salarios reales, lo que refleja un incremento del desequilibrio existente en el reparto de la renta en perjuicio de los trabajadores, cuyos ingresos han crecido globalmente menos que lo que lo ha hecho el valor de su producción. Este hecho, junto a la enorme destrucción de empleo, han llevado a una disminución de la masa salarial de la Comunidad superior a la reducción del PIB.

La recuperación económica no está revirtiendo el deterioro de las condiciones laborales, la erosión del Estado del bienestar y el incremento de la desigualdad y los desequilibrios sociales. Ante esta situación, CCOO de Castilla y León se muestra en contra de rebajas fiscales que favorecen fundamentalmente a las rentas más altas y detraen recursos imprescindibles para que los poderes públicos puedan implementar políticas que contribuyan a conseguir un nuevo modelo económico que además sea compatible con la recuperación de la equidad y la cohesión social.

Para el sindicato es imprescindible impulsar la recuperación del poder adquisitivo perdido por los salarios, empezando por elevar a 800€ el salario mínimo interprofesional (SMI), así como defendemos que se estimule la creación de empleo en el marco de los instrumentos de los que Castilla y León se ha dotado a través del Diálogo Social, y ello sin perder de vista la necesidad de dar una respuesta a los colectivos excluidos del mercado laboral, como los jóvenes y los parados de larga duración, garantizando a toda la ciudadanía unas condiciones de vida dignas mediante unos servicios y prestaciones públicos suficientes y de calidad.

Informe Trimestral de Salarios y Costes Laborales de Castilla y León, 1 Trimestre 2016.