Responsabilidad Social #RSE.
Hoy destacamos

03 de mayo de 2016

Martes 3 de Mayo de 2016. -

Democracia, grupos de interés y participación sindical en los procesos de RSE. Participamos en un seminario para la Federación de Industria de CCOO, en la que se presenta un trabajo elaborado por ISTAS, el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ver programa) en el que hemos colaborado. La ambigüedad e indefinición de la RSE y del concepto de grupos de interés, su evidente mal funcionamiento, unido a las nuevas amenazas a la democracia y a las libertades y la continuidad de la crisis (no hemos aprendido sobre su origen), reafirman la linea de trabajo que abordamos hace mucho tiempo, basada en las advertencias que nos hace la Confederación Sindical Internacional y en nuestra propia experiencia. Recordamos lo que decíamos en el año 2010: RSE: Ahora los Pueblos, donde se hace una orientación clara para los sindicatos para participar, (no sólo acompañar a las multinacionales) en estos procesos. Lo que está ocurriendo respecto al TTIP (confirmado en la  nueva filtración, gracias a Greenpeace Holanda, una de las muchas organizaciones que estamos presionando para hacer más transparente el proceso), por ejemplo, reafirma la advertencia sobre el poder corporativo y en la posibilidad de que las empresas quieran redefinir sus propias responsabilidades sociales. Recomendamos el artículo Las consecuencias laborales del TTIP y CETA (por Adoración Guamán para la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Resumen el Viento del Sur)