Responsabilidad Social #RSE.
Hoy destacamos

29 de abril de 2016

Viernes 29 de Abril de 2016. -

Siguen avanzando las iniciativas de contratación pública responsable, aunque, insistimos, nos tememos que no todas están incluyendo los criterios necesarios para que esto produzca un cambio necesario hacia una economía verdaderamente sostenible. La información que publiquen las empresas (balances sociales, memorias de sostenibilidad, de buen gobierno, información no financiera, de RSE...) cada vez será mas importante que las empresas puedan ser evaluadas socialmente. Por eso hubiese sido tan importante que existiesen unos indicadores básicos imprescindibles (CERSE-Ley de Economía Sostenible), que no deberían faltar en ninguna memoria (los indicadores sobre fiscalidad responsable -ver nuestro artículo en Ágora, medio que también nos informa de casos de fraudes en estos sistemas de contratación-, equidad salarialcondiciones laborales... o no existen o tienen muy poca calidad en las memorias que se publican). Nuestros compañeros de la Federación de CCOO de Servicios de la Ciudadanía informan que la administración penitenciaria contrata a empresas que no respeta los derechos laborales , una prueba más del poco avance de la RSE en el sector público (de nuevo, el incumplimiento de la Ley de Economía Sostenible - CERSE. Lo ocurrido en Tragsa es otra prueba)

Será muy importante la que las nuevas regulaciones obliguen a las empresas a suministrar esa información que voluntariamente se ha comprobado no quieren hacer pública (en este momento, la clave es cómo se desarrolle y transponga la Directiva Sobre Información no financiera). Ágora nos informa de un nuevo estándar para la compra sostenible ( ISO 20400). Seguiremos atentos a la calidad de sellos y certificaciones

Todo esto será muy difícil que sea compatible con el TTIP (artículo recomendado, en CTXT)

Para saber más: Privatización y externalización de servicios en la contratación pública y problemática laboral (Profesor A.Baylos)

Recuerda, el domingo es 1º de Mayo, Día internacional del Trabajo. Contra la pobreza laboral, Trabajo y Derechos (link a manifiesto e información)