Responsabilidad Social #RSE.
Hoy destacamos

15 de abril de 2016

Viernes 15 de Abril de 2016. -

Los denominados Papeles de Panamá -el último escándalo vigente- al menos han puesto de manifiesto que no es posible valorar la responsabilidad social de una empresa sin conocer su verdadera responsabilidad fiscal. No tiene ningún sentido que nos hablen de voluntariado o acción social (que además no son elementos determinantes de RSE) si no se sabe qué impuestos pagan, de manera absoluta y relativa. Y otra pregunta simple para la RSE ¿de quién son las empresas?El G5 propone un plan para desvelar quién está detrás de las empresas (vía El País). Ya era hora.

La lacra de la irresponsabilidad fiscal (evasión y elusión) es global. Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional, nos ofrece dos artículos que ilustran la tolerancia de los gobiernos respecto a la (in)justicia fiscal: El impacto de los Papeles de Panamá en EEUU, y  Reino Unido, ideología antes que necesidades financieras. La Comisión Europea ya ha hecho su nueva propuesta tras el escándalo (ver su nota de prensa 12-04-2016), aunque sin dos de los requerimientos que les pedíamos en nuestra carta (ver)

Terminamos la semana con un artículo que nos permitimos retitular, con un fin pedagógico respecto a lo que debería ser la RSE: Por una Feria Socialmente Responsable. El título original es Ya estamos en Feria. Carlos Arenas en el blog En Campo Abierto.