Responsabilidad Social #RSE.
Hoy destacamos



11 de abril de 2016


Lunes 11 de Abril de 2016. - 





Las cláusulas sociales en la contratación pública siguen avanzando en ayuntamientos y territorios, aunque de manera poco homogénea en sus criterios. No sabemos si en algún caso están exigiendo datos sobre responsabilidad fiscal de las empresas en los necesarios modelos de balance social o sostenibilidad. ¿Piden la TAE fiscal que de la que os hablábamos la semana pasada en nuestro boletín especial sobre justicia fiscal? (Hoy se celebra un interesante encuentro en la Universidad Complutense). Un dato: si Panamá está en el puesto 13 de los países más opacos respecto a la transparencia fiscal, EEUU está en el número 3. El tercer peor país del mundo. Es cierto que se están haciendo algunas modificaciones (muy sonado el caso de la frustración la fusión de dos grandes farmacéuticas), pero nos tememos que de nuevo estemos ante regulaciones gatopardianas (que nada cambien al final) El TTIP, un tratado con EEUU, que además tampoco ha ratificado ni firmado muchas de las normas de la OIT, no ayudará en nada. Nuestra propuesta: normas efectivas, cumplimiento, y luego hablaremos de tratados.  





El TTIP puede daría al traste con las iniciativas basadas en las cláusulas sociales, ya que este tipo de tratados está provocando demandas judiciales contra estados o instituciones que utilicen criterios no económicos en sus sistema de contratación o inversión. Existe una red de municipios libres del TTIP (celebran un encuentro en Barcelona). Artículo recomendado: Las consecuencias del TTIP y del CETA: por qué es necesario abrir un debate público serio, por Adoración Guamán, en El Diario.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO