Responsabilidad Social #RSE.
Hoy destacamos

28 de marzo de 2016

Lunes, 28 de Marzo de 2016.- ¿Cual es la fuerza laboral real de una empresa? El (mal) ejemplo de la situación de las camareras de piso en el sector hotelero. Para que los informes de sostenibilidad de las empresas (de RSE, informes integrados,  o como los quieran llamar) reflejen la realidad de uno sus grupos de interés principales (la mayoría de las veces, el más importante) deberían informar de su fuerza laboral real: trabajadoras y trabajadoras que prestan servicio a la empresa, independientemente de su relación contractual (proveedores, filiales, empresas multiservicios...). Es el dato que debe aparecer en la pregunta sobre el alcance de la memoria: dibuja tu cadena productiva (normalmente esto se cumplimenta a la ligera).  En segundo lugar hay que preguntar sobre la aplicación de criterios RSE a este mapa. Este esquema vale para todos los sectores, pero hoy vamos a poner el ejemplo del sector turístico, que está dando resultados récord en España, pero cuyo valor no es ni mucho menos compartido con su fuerza laboral (Las deslumbrantes cifras del turismo quedan lejos de sus trabajadores, informa El Diario) El caso de las camareras de piso es especialmente sangrante, por lo que nuestra federación está realizando una intensa campaña por sus derechos. Recomendamos el artículo de Gonzalo FuentesPor la dignidad y profesionalidad de las camareras de pisos. La campaña es además una interesante experiencia de colaboración sindicatos y sociedad civil organizada, elemento clave en nuestra estrategia sobre RSE. Informaremos sobre los resultados de esta campaña, también desde el punto de vista de esta estrategia de RSE o sostenibilidad empresarial.