Responsabilidad Social #RSE.
Hoy destacamos



25 de febrero de 2016

Jueves 25 de Febrero de 2016. - 




El giro social que necesita España, y el mundo, no se dará si no recuperamos el significado del término Responsabilidad Social de las empresas (RSE, o Sostenibilidad... todo parece un juego de conceptos ambiguos), sobre todo respecto a su influencia en leyes, regulaciones y reguladores. ¿Cómo se mide la Sostenibilidad en las empresas? No está nada clara la actitud de los distintos partidos políticos sobre esta cuestión. Los Estados y organismos internacionales siguen sin dar una orientación clara (no influida por expertos, representantes casi siempre de ciertos grupos de poder interesados (no hay nada más ambiguo que la expresión grupos de interés). Ver nuestro artículo'¿Grupos de interés o grupos que me interesan?' (descarga versión completa en PDF). Terminar con esta ambigüedad es trascendental: el término grupos de interés se está utilizando en todas las consultas públicas sobre leyes regulaciones (sobre todo en las Directivas y leyes europeas e internacionales). 





Se están habilitando registros públicos oficiales sobre grupos de interés (lobbys), que existen hace mucho en EEUU. El registro europeo de partes interesadas se creó hace años. En España, como siempre, somos los últimos en transponer directivas europeas, y acaba de crearse un registro en la Comisión Nacional de la Competencia (ver nota de prensa de la CNMC).  Pero si no se actúa (El Observatorio Europeo de Corporaciones -CEO-  hace un buen trabajo de seguimiento y denuncia sobre el registro europeo), parece que esto es oficializar el descaro (la impunidad transparente). Todo esto ilustra el proceso de secuestro corporativo de las expresiones que deberían ser Patrimonio de la Humanidad. La batalla actual, la Sostenibilidad. Aun estamos a tiempo de impedir que esos grupos interesados se apoderen del término, convirtiendo en el nuevo traje del emperador.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO