CCOO de La Rioja quiere que los partidos políticos 'se retraten' ante el mundo del trabajo y expliquen sus programas

CCOO Servicios. - Los candidatos riojanos al Congreso y al Senado van a dar la cara, y y se van a enfrentar por primera vez en la historia de La Rioja  al mundo del trabajo, ademas ante un auditorio abierto. Sin duda alguna va ser muy esclarecedor un encuentro preelectoral propiciado por un sindicato responsable, Comisiones Obreras de la Rioja.
30 de noviembre de 2015

En el cartel que adjuntamos tenéis la forma de haceros con las invitaciones para asistir a dicho acto.

debate electoral la Rioja
  • Hemos convocado a las seis fuerzas electorales con representación en el Parlamento de La Rioja y/o en el Congreso de los Diputados y que concurrirán a las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Unidad Popular y UPYD.
  • Queremos conocer las propuestas de cada partido en materia laboral, económica y social para la próxima legislatura. Queremos que los políticos den la cara y se enfrenten al mundo del trabajo.
  • Ya sabemos lo que han hecho, ahora queremos conocer lo que dicen que van a hacer. Queremos ir más allá de las urnas, queremos decidir sobre todas aquellas cuestiones fundamentales que nos afectan. Queremos preguntar, queremos saber, queremos decidir.

El debate se celebrará el próximo miércoles, 2 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos del logroñés IES SAGASTA (Glorieta del Dr. Zubía, s/n). La asistencia es libre hasta completar aforo, pero, al ser limitadas las plazas disponibles, recomendamos encarecidamente retirar previamente la INVITACION correspondiente en la sede de CCOO de Logroño, C/Pío XII, 33 - 3ª Planta.

Por primera vez en la historia de La Rioja CCOO promueve un debate preelectoral de estas características.

Hemos convocado a las seis fuerzas electorales con representación en el Parlamento de La Rioja y/o en el Congreso de los Diputados y que concurrirán a las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Unidad Popular y UPYD. Todos ellos han confirmado su asistencia.

Queremos conocer las propuestas de cada partido en materia laboral, económica y social para la próxima legislatura. Queremos que los políticos den la cara y se enfrenten al mundo del trabajo. Ya sabemos lo que han hecho, ahora queremos conocer lo que dicen que van a hacer.

Cada uno de ellos dispondrá de un turno inicial para exponer las propuestas de su formación política de cara a la próxima legislatura en materia de política económica, empleo, relaciones laborales, protección social, políticas públicas y modelo de crecimiento.

Posteriormente, el moderador del debate trasladará a los representantes de los partidos una serie de preguntas comunes para todos ellos, a partir de las cuestiones propuestas por trabajadores, Delegados de Personal, Comités de Empresa de La Rioja y Secciones Sindicales de CCOO.   A continuación, el público asistente tendrá la palabra.

La asistencia es libre hasta completar aforo. Pero, al ser limitadas las plazas disponibles, recomendamos encarecidamente retirar previamente la INVITACION correspondiente en la sede de CCOO de Logroño, C/Pío XII, 33 - 3ª Planta.

Deseamos que este debate contribuya a que todos los riojanos podamos conocer en profundidad qué van a hacer las diferentes fuerzas políticas tras el 20-D.

Es necesario que, más allá de eslóganes, sepamos qué plantea cada partido, a qué se obligan unos y otros.

Es un acto comprometido, por eso agradecemos la buena disposición de todos los partidos para participar en este debate.

Contrastar las propuestas de las fuerzas políticas en estas cuestiones tan sensibles para la clase trabajadora y para el conjunto de la ciudadanía, como son el empleo, las relaciones laborales, la fiscalidad o la política económica y social, es muy importante para centrar el debate electoral.

En un contexto de crisis social, política y económica, en el que las instituciones han perdido apoyo popular, no es posible continuar como si nada sucediera y sin tener en cuenta las amplias demandas de cambio en nuestro país.

A esto se le añade la corrupción y el progresivo desprestigio de la clase política, una señal de que una buena parte de la sociedad está demandando un cambio, aunque estas necesidades no se están viendo correspondidas por parte de las instituciones y los principales centros de poder del país.

Muchos clamamos por un mayor y mejor derecho a la participación política. Democracia no es sólo votar cada cuatro años. Queremos ir más allá de las urnas, queremos decidir sobre todas aquellas cuestiones fundamentales que nos afectan. Queremos preguntar, queremos saber, queremos decidir.

CCOO ante las ELECCIONES GENERALES del 20-D

"Hemos asistido a una voladura completa del marco de relaciones laborales". Con esta frase ha resumido, y desaprobado, la legislatura que está a punto de concluir el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la rueda de prensa en la que el sindicato ha presentado sus propuestas sobre la economía, el empleo y las relaciones laborales, dirigido a las formaciones políticas que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre. Entre las medidas destaca la elaboración de una carta de Derechos de las trabajadoras y trabajadores, que corregiría los efectos de las últimas Reformas Laborales.

Para el secretario general de CCOO, la legislatura se resume en menos población activa, menos empleo y más precario, alta tasa de desempleo e incremento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, devaluación salarial, junto con un debilitamiento de los servicios públicos, ante lo que resulta imprescindible otra política económica y social que CCOO ha sintetizado en un documento que bajo el título "Propuesta de CCOO para un modelo más democrático de relaciones laborales y un cambio en la política económica y social", que se ha presentado en rueda de prensa.

Toxo ha defendido la necesidad de reorientar las políticas de austeridad aplicadas - "Tenemos menos empleo que en 2011" - y recuperar los derechos laborales, con especial incidencia en revertir las medidas que han debilitado la capacidad de negociación colectiva - "Más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras se han quedado sin referencia de convenio colectivo" , como eliminar el fin de la ultraactividad y establecer la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa.

Entre las propuestas que ha desgranado el secretario general de CCOO destacan "establecer la causalidad en la contratación temporal", cuyo uso indebido ha llevado a una creciente precarización del mercado laboral; la ampliación del período de la percepción de la protección por desempleo a 6 meses como mínimo frente a los 4 actuales y de un máximo de 2 a 3 años, así como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional -"800? en el primer año de la próxima legislatura hasta alcanzar la cuantía del 60% de los salarios medios negociados" -, entre otras medidas que el sindicato espera que recojan los partidos políticos en sus programas electorales.

PROPUESTAS PARA UN CAMBIO

CCOO de La Rioja  reclamamos a los partidos que concurren a las próximas elecciones generales que sitúen al trabajo en el centro del debate político hasta el próximo 20 de diciembre, y que esta cuestión no sea "aparcada" por la irrupción de asuntos como el terrorismo yihadista o el desafío independentista en Cataluña.

En nuestra opinión, los asuntos que deben ser de atención prioritaria para el nuevo Gobierno deben ser el empleo, así como la lucha contra la pobreza y la desigualdad derivadas de la "gestión de la crisis" que España aún no ha superado pese a haber dejado atrás la recesión.

CCOO de La Rioja presentará sus propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones, algunas de ellas ya defendidas en los últimos meses y que serán trasladadas a los candidatos riojanos para que las conozcan directamente.

Algunas de estas propuestas son la puesta en marcha de una Renta Mínima Garantizada; el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros; la derogación de leyes como la reforma laboral o la ley educativa (LOMCE); así como la puesta en marcha de una banca pública, donde Bankia sería el "embrión".

CCOO de La Rioja espera que hasta la celebración de las elecciones se pueda "hablar de los problemas" que afectan a los ciudadanos, y que estos no se vean aparcados por dos cuestiones de gran actualidad, el terrorismo y la cuestión territorial, ya que el país se encuentra en un momento en el que los efectos de la gestión de la crisis están en plena vigencia, con una España más desigual y más pobre.

En este sentido, para CCOO de La Rioja es evidente que la salida de la crisis se está basando en factores de crecimiento similares, si no peores, a los que generaron las "burbuja inmobiliaria" a partir de finales de los años 90 y que determinaron la intensidad de la destrucción de empleo en España.

Así, el empleo escaso que se genera en la economía española es altamente precario. Se ha producido una devaluación de los salarios que impide el dinamismo de la demanda interna y empobrece a la mayor de la población con el objetivo de hacerla sumisa en un proceso de involución social. A ello ha servido el cambio en la composición de la contratación provocada por la reforma laboral, los puestos de trabajo ya no son mayoritariamente estables ni a tiempo completo.

Gobernar atendiendo a las personas

El crecimiento de la pobreza se vincula directamente al incremento del desempleo, con una tasa superior al 21 por ciento en España, y especialmente al paro de larga duración, que se ha duplicado desde el inicio de la crisis, al pasar del 30 al 60 por ciento.

Esto se traduce en 1.550.000 hogares en España donde ninguno de sus miembros trabaja, y en 771.000 donde no tienen ningún ingreso de origen laboral (salario, protección por desempleo o pensión).

Por todo ello, CCOO detalla medidas encaminadas a mejorar los salarios de los trabajadores; recomponer el sistema de protección por desempleo; la puesta en marcha de una renta que garantice unos ingresos mínimos; y dar solidez al sistema de pensiones, especialmente ante un horizonte de agotamiento de sus reservas para 2018 si se mantiene el ritmo actual de consumo.

También propone que se resuelva el problema de ingresos fiscales del país más allá de las últimas "contrarreformas", y una nueva fuente de financiación, para lo que proponemos la creación de una banca pública, en la que Bankia serviría con "embrión" que permita el acceso al crédito a familias y pequeñas empresas.