CCOO impulsará movilizaciones en empresas y sectores para activar la negociación de los convenios


CCOO Servicios. -En torno a la celebración del 1º de Mayo, CCOO impulsará movilizaciones en las empresas y sectores para activar y desbloquear la negociación de los convenios, exigir más empleo, estable y con derechos, y el fin de la devaluación salarial. Como recuerda el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, "CCOO reclama para 2015 el aumento de los salarios, cláusulas de revisión que garanticen el poder adquisitivo, y una distribución de las mejoras de productividad que se obtengan en las empresas".
20 de abril de 2015

Según informa la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, en el primer trimestre de 2015 se han registrado 654 convenios colectivos, que afectan a algo más de dos millones de trabajadores y trabajadoras, y que contemplan, de media, un incremento salarial del 0,69% y una jornada anual de 1.759,20 horas.

Con respecto al mismo período del año anterior, estos datos representan un aumento del número de convenios registrados, pero un descenso respecto al número de trabajadores afectados. El incremento salarial aumenta ligeramente, así como  la jornada media.

Del total de convenios registrados, 600 corresponden a revisiones de convenios plurianuales y 54 a convenios firmados en 2015. En los convenios de empresa, el incremento medio se sitúa en el 0,57 y en los de ámbito superior (que alcanzan al 95% de los trabajadores/as) en el 0,69%.
Por tramos de incremento medio pactado, el 57% de los trabajadores de los convenios registrados han tenido un incremento del 0,66%; el 19,34% un incremento del 1,06% y el 11,13% no han tenido ningún incremento salarial. Con afectación mucho más reducida, el 7,51% han tenido un incremento del 0,32% y el 3,38% del 1,56%.

Los convenios que han registrado efectos económicos para 2014, registrados hasta marzo de 2015, alcanzan la cifra de 2.440 convenios y 5.875.000 trabajadores y los registrados para 2013 alcanzan a 3.751 convenios y 8.850.500 trabajadores. Datos aún provisionales hasta el cierre de cada año estadístico.

Entre los convenios sectoriales que han negociado un incremento salarial para 2015 igual o superior al 1% se encuentran el de la Industria Siderometalúrgica de Rioja, Palencia, Soria, Huesca, Granada, Girona; Pequeña y mediana industria del Metal de Cádiz; Hostelería de Baleares y Burgos; Transporte de mercancías de A Coruña, Transporte de viajeros de Badajoz, Transporte de Mercancías por carretera de Valencia, Transporte por Carretera de Vizcaya; Enseñanza privada reglada y no concertada de Catalunya; Comercio en general de Huelva; Centros de la Tercera Edad de Vizcaya; Tejas y ladrillos, sector estatal;  Limpieza de edificios y locales de Santa Cruz de Tenerife; Ciclo de comercio de papel y artes gráficas, sector estatal; Campo de Granada.

Entre los convenios de empresa que igualan o superan el 1% de incremento pactado para 2015, se encuentra el I Convenio Colectivo del Grupo de Empresa Pans & Company/EAT OUT; IV  Convenio Colectivo de Retevisión I SA; Grupo E.ON España; Eurodepot España; V2 Complementos Auxiliares; Grupo Endesa;Cofel y España S.A.U; GKN Driveline Vigo SA (Antes GKN Indugasa); Convenio Colectivo Empresa Siro Briviesca SL; ArcelorMittal Sagunto SL (antes Siderúrgica del Mediterráneo); Saneamientos de Córdoba SA, SADECO (empresa municipal); Ice Cream Factory Comaker SA (Alcira) y Vossloh España SA.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO