La mejora real de los salarios es necesaria para consolidar la recuperación y alejar los peligros de la deflación


CCOO - Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO: "Es necesaria una política presupuestaria que impulse la inversión y el crecimiento, y que cuente con recursos suficientes a través de un sistema tributario justo y progresivo"
15 de abril de 2015

Reactivar la demanda, para consolidar e impulsar la recuperación, y aumentar la creación de empleo y recortar el paro de manera rápida y significativa, son imprescindibles para evitar el riesgo de deflación, al que la economía española está más expuesta que otras economías europeas. Desde esta perspectiva, CCOO considera que los salarios deben aumentar su valor real y recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis, participando de las mejoras de productividad en las empresas.

Evolución del IPC

Evolución del IPC

Los precios subieron 6 décimas en marzo, cuatro décimas más que el mismo mes del año pasado, lo que explica el repunte de la variación anual del IPC. Este repunte mensual de los precios se debe a la subida de carburantes y lubricantes en marzo y al alza de los precios del vestido y calzado al comienzo de la temporada primavera-verano.

La tasa de variación anual del IPC en marzo es del -0,7%, cuatro décimas por encima de la registrada en febrero. El avance interanual de los precios en marzo se debe exclusivamente al efecto de los carburantes y lubricantes. Por el contrario, la tasa anual de la inflación subyacente no varía y se mantiene por tercer mes consecutivo en el 0,2%. El núcleo estructural de los precios mantiene un mínimo crecimiento de los precios.

La inflación podría ir moderando progresivamente sus tasas negativas a lo largo del año en la medida que se agote el efecto de la bajada de los precios del petróleo, pero no se puede descartar que se mantenga el escenario de deflación, especialmente en el caso de evolución negativa de algunos de los condicionantes -internos y externos- de la economía española y europea.

La economía española sigue estando expuesta, más que otras economías europeas, al riesgo de deflación. Conjurar este peligro pasa por reactivar la demanda, para consolidar e impulsar la recuperación, aumentar la creación de empleo y recortar el paro de manera rápida y significativa. Desde esta perspectiva, los salarios deben aumentar su valor real y recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis, participando de las mejoras de productividad en las empresas. En el sector público se debe acabar con la congelación salarial y la limitación a la reposición de bajas, lo que está dañando la calidad de los servicios públicos. Es necesaria una política presupuestaria que impulse de verdad la inversión y el crecimiento, que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, que reduzca la desigualdad y los índices de pobreza, con más programas de lucha contra el paro de larga duración y una renta mínima garantizada, y que cuente con recursos suficientes a través de un sistema tributario justo y progresivo, que reduzca el fraude y la evasión fiscal y que ayude a los sectores más desfavorecidos con medidas como el IVA reducido en los bienes de primera necesidad que defiende CCOO.

La economía necesita una política europea que reactive la inversión y se sume a la política monetaria expansiva. En este sentido, el Plan Juncker constituye más un ejercicio de propaganda, que una apuesta verdadera para sacar a la economía europea de su estancamiento y de la zona de deflación. El plan plurianual de inversión pública elaborado previamente por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), sí es un verdadero instrumento eficaz para crear oportunidades reales de empleo de calidad para los 24 millones de parados que viven en la Unión Europea.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO