Jornadas Internacionales sobre Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres


CCOO. - El martes 24 de marzo tendrán lugar en Toledo, con la presencia de representantes de CCOO, del sindicato noruego LO y de la confederación sindical sectorial UNI Global Unión Mundial, las Jornadas Internacionales del ACCTIOON EQUAL PAY, que culminarán con una Declaración sindical por la igualdad salarial.
24 de marzo de 2015

El Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, que desarrolla CCOO, tiene como objetivo primordial atajar la brecha salarial de género mediante la acción sindical. Es un proyecto cofinanciado por el Mecanismo Europeo del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) 2009-2014, en el marco del Memorándum suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein («Estados donantes») y el Reino de España («Estado Beneficiario»)", específico del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, dirigido a reducir las desigualdades económicas y sociales en el EEA mediante la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral.

En estas Jornadas Internacionales, con la asistencia prevista de unas 70 responsables sindicales de todo el Estado español, entre ellas la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Arranz, se quiere profundizar en el análisis de la brecha salarial de género desde las distintas dimensiones de la acción sindical y la negociación colectiva, continuando y complementando el planteamiento iniciado en las Jornadas Estatales de Valladolid. En concreto, se busca desarrollar las posibilidades en detección, prevención y sanción que ofrecen la actuación tanto institucional como sindical frente a brecha salarial de género, ampliando el análisis al marco jurídico-administrativo para combatirla y sancionarla, explorando los instrumentos para ello, desde la inspección laboral y desde la actuación sindical.

Las Jornadas contarán con la ponencia-marco de Natividad Mendoza, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, que expondrá el tratamiento normativo de referencia y la actuación jurídica frente a la brecha salarial de género.

El carácter transnacional se abordará  en dos Mesas Internacionales. En la priemra, Synnøve Konglevoll, asesora especial del departamento de Economía y Asuntos sociales de la LO noruega, dará a conocer las experiencias emprendidas en Noruega para eliminar esta desigualdad retributiva y sus causas, desde la acción sindical y desde otros escenarios. Por su parte, Verónica Fernández, jefa mundial de Igualdad de Oportunidades de la UNI Global Unión, aportará una visión sectorial europea y mundial del potencial sindical para combatir esta discriminación laboral y económica.

En la segudna Mesa Internacional se analizarán igualmente experiencias sindicales transnacionales que introducen la igualdad laboral de género a través de la negociación colectiva. Se darán a conocer prácticas de integración transversal de la igualdad de género en los acuerdos globales internacionales así como acuerdos específicos de igualdad negociados con empresas a nivel multinacional o sectorial.

En una comunidad muy castigada por la crisis y los recortes, con altos niveles de desempleo femenino, la mirada local no puede estar ausente. Responsables sindicales de CCOO, con la secretaria de la Mujer, Raquel Payo, junto a representantes institucionales y de la inspección de trabajo, revisarán la situación sociolaboral de las mujeres en Castilla-La Mancha.

En Toledo también se visibilizará y valorará el trabajo de CCOO para detectar y corregir las brechas de género en las condiciones de trabajo, incluyendo las prácticas discriminatorias ligadas a embarazo y maternidad; y se analizarán convenios sectoriales y de empresa y  se propondrán buenas prácticas. En base a los conocimientos, diálogos y experiencias, las Jornadas Internacionales concluirán con una Declaración de Toledo suscrita por las organizaciones sindicales participantes, que aportará estrategias, prioridades y una plataforma común de propuestas para actuar sindicalmente por la igualdad salarial.
 

Tríptico Jornadas Internacionales 


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO