La CES coordina su política informativa

CCOO. -En el siguiente artículo firmado por Luis Mª González y Ángeles Freire se informa del contenido de la reunión celebrada el 23 de enero en la que, responsables de Comunicación de 22 sindicatos europeos se reunieron en Bruselas, para coordinar las políticas informativas y debatir varias ponencias y su correspondiente traducción mediática: desde la lucha por la igualdad salarial de hombres y mujeres a como hacer más atractivo el diálogo social en Europa. Seis horas de reflexión y debate en un encuentro que abrió y cerró el responsable del Departamento de Comunicación de la CES, Julian Scola.
29 de enero de 2015

La reunión comenzó a las 9:30 horas con la intervención de Julian Scola, que dio la bienvenida a los asistentes y concretó el contenido y objetivo de la reunión: profundizar en el intercambio de experiencias informativas de los distintos sindicatos y mejorar nuestra capacidad –la de la CES y la de todos los sindicatos- para comunicar a los medios de comunicación y a la sociedad la actividad del movimiento sindical.

Una ponencia sobre la igualdad salarial y las acciones para combatirla, centrada en las iniciativas desarrolladas por el sindicato ABVV/FGTB, abrieron el debate entre las /os asistentes. Tras una presentación de los carteles utilizados en los últimos años por el sindicalismo belga para conmemorar la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres (en Bélgica, en los últimos años, han conseguido reducir en tres puntos, del 23 al 20%, la diferencia entre el salario de la mujer y el hombre), fueron varias las personas que resumieron la experiencia reivindicativa en sus países para exigir “igual trabajo, igual salario”. Conscientes de las dificultades para que las acciones nacionales pudieran ser coordinadas y centralizadas en una jornada de acción europea por la igualdad salarial impulsada por la CES -dada la diversidad de la estructura salarial en cada país y las diferentes referencias que se utilizan para poner de relieve la brecha salarial en cada uno.Se acordó compartir las mejores prácticas con el intercambio de materiales y propuestas gráficas que pudieran ser de utilidad a todas las organizaciones de la CES.

El 13º congreso de la CES

Julian Scola presentó la siguiente comunicación sobre el 13º Congreso de la CES, que tendrá lugar en París, del 29 de septiembre al 2 de octubre próximos. El objetivo es claro: colaboración entre todos los departamentos de comunicación de los sindicatos de la CES para elevar el tono mediático del evento. Un congreso que elegirá un nuevo secretario/a general y que coincidirá con otros acontecimientos -relacionados con el clima, por ejemplo- ante los que el europeo se pronunciará. Un congreso que, en sí mismo, es un hecho de gran relevancia informativa y que reunirá a sindicalistas de todo el continente. La idea es extender a todos los rincones de Europa la celebración del congreso y activar durante las jornadas del congreso una batería de propuestas de comunicación (ruedas de prensa, comunicados, declaraciones, acciones en la calle, difusión en redes…), dirigidas tanto a los medios de comunicación con proyección europea, como a los que operan en cada país. Los responsables de comunicación sindical que hicieron uso de la palabra ofrecieron su colaboración para que el congreso sea un éxito mediático.

Se señalan diferentes hitos que se van celebrar en los próximos meses y que irán acompañados de campañas de difusión mediática impulsados por la CES y por la CSI en cada país y a nivel europeo. Se recuerda, entre otros, el 18 de febrero, con motivo de la jornada mundial convocada por la CSI en defensa del derecho de huelga, o el 28 de abril Día de Salud y Seguridad en el Trabajo. Así como la decisión de continuar con las "acciones-foto" vinculadas a reivindicaciones específicas de la CES.

CSI: esclavitud en Qatar y Equal Times

La CSI destacó alguno de los eventos y campañas que desarrollará a lo largo del año. Tuvo gran interés la ponencia presentada por Gemma Swart (responsable de campañas de la Confederación Sindical Internacional) sobre Catar, y la necesidad de denunciar en todos los ámbitos las condiciones de esclavitud, miseria e inseguridad laboral en la que trabajan miles de personas en Catar, un país que al mismo tiempo atesora alguna de las más gigantescas fortunas del mundo. La ponencia ponía de relieve la complicidad de muchas autoridades de la FIFA, de manera singular su presidente Blatter, dispuestos a sacrificar la vida de la gente -se calcula que 4000 trabajadores, muchos de ellos procedentes desindicalismo países como India o Pakistán, habrán muerto en los próximos años- para que el mundial de fútbol de 2020 tenga todas sus instalaciones a tiempo.
En el debate surgió la necesidad de buscar la colaboración del periodismo deportivo para denunciar esta situación de esclavitud laboral, también coincidiendo con las elecciones en la FIFA (el 29 de mayo de este año) para que los derechos de los trabajadores estén en primera línea, si bien existían algunas dudas por la fuerte presión que se ejerce para blindar el espectáculo mediático, por encima de otras situaciones humanitarias o laborales. Se pidió colaboración para denunciar la situación de los trabajadores de Catar en la prensa nacional.

Igualmente, Tamara Gauzi de CSI explicó los contenidos y utilidades de la web “Equal Times”, de gran interés por lo que supone disponer de un espacio común de colaboración sindical y profesional, y poder difundir hechos de trascendencia social y laboral de cada país. Publican también en español.

Las migraciones y el diálogo social

La sesión vespertina se inició con una ponencia sobre la política migratoria a cargo del representante Irlandés, Macdara Doyle, que puso de relieve una situación de la inmigración muy similar a la nuestra de España, en la que con la crisis aumentó el número de personas que abandonaron –y abandonan- el país, sobre todo jóvenes y personas con trabajo a tiempo completo y cómo autoridades y empresas utilizan la inmigración para romper los estándares laborales.

En este debate también participó el secretario confederal de la CES, Luca Visentini. Se advirtió de las más diversas formas de discriminación hacia la persona inmigrante, que pueden ser de índole social, laboral o político, y ante las cuales el movimiento sindical debe permanecer atento para denunciarlas y combatirlas. Visentini reclamó un trato digno para las personas inmigrantes, a los que nunca se puede calificar de “ilegales”, porque nadie es ilegal en las sociedades abiertas y democráticas. “La inmigración aporta a sus países en los que vive y trabaja mucho más de lo que recibe, por lo que resulta doblemente rechazable las conductas racistas o xenófobas que aparecen con fuerza en distintos países europeos”, precisó.

La jornada de trabajo de los/as responsables de Comunicación convocada por la CES concluyó con una última ponencia sobre el esfuerzo que hemos de hacer sindical e informativamente para hacer “más atractivo el diálogo social”. Tanto en el ámbito europeo como en los espacios nacionales, hay que traducir en información las conquistas sindicales del diálogo social. “Nada tenemos por casualidad o caído del cielo; es consecuencia de una intensa labor sindical y de un diálogo con los poderes públicos y las organizaciones empresariales que hemos de saber revalorizar, porque de la reivindicación, la presión y el diálogo han derivado mejoras apreciables de las condiciones de trabajo. El reto de nuestros departamentos de Comunicación es reforzar y reinventar la capacidad del sindicato para traducir en información el hecho sindical, en un contexto, con frecuencia, hostil al reconocimiento de su actividad.

La jornada fue clausurada por Julian Scola, que volvió a recordar alguna de las tareas a las que nos enfrentamos y que en la perspectiva del 13º Congreso de la CES, recobran máxima actualidad. Se sugirió la posibilidad de que en próximos encuentros de las/os responsables e Comunicación de las organizaciones de la CES, reflexionemos monográficamente sobre las herramientas informativas que demanda la sociedad en el nuevo tiempo –los viejos y los nuevos medios de comunicación- intercambiando las distintas experiencias que acumulamos en cada país. No se trata de ignorar la disparidad de situaciones que conocen los sindicatos europeos en materia de comunicación, sino de concretar espacios unitarios de actuación a partir del intercambio sistemático de propuestas y prácticas de trabajo.

Ángeles Freire
Luis María González