Más de dos millones de personas en el 'vagón de cola' de la recuperación económica


Europa press. -El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha recordado este martes que con la crisis económica los usuarios de la entidad han aumentado hasta cerca de dos millones y medio de personas, "ciudadanos y familias que son probablemente los del vagón de cola en salir de esta situación".
18 de diciembre de 2014

En el marco de la reunión, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del pleno que aprueba anualmente los presupuestos de la institución humanitaria, Suárez del Toro ha agradecido el apoyo de instituciones, ciudadanos que marcan la casilla solidaria del IRPF, socios y donantes al desarrollo de su labor.

   "Todo lo que hacemos de nuestros programas que tienen más que ver con la crisis no van de ayuda sin más, no es sólo entregar comida, ropa o un kit de higiene, sino que tratamos de que sean políticas activas, procuramos que las personas sigan formándose, que no bajen la guardia, que sigan apuntándose a los servicios", ha explicado.

   En este sentido, ha destacado la importancia de una respuesta integral, pues "no es sólo la materialidad de las carencias", sino que es importante proporcionar atención a aspectos que "son muy importantes para la autoestima de las personas y para que la gente se sienta integrada en un sistema".

   La reunión ha sido presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien ha puesto en valor la labor de trabajadores y voluntarios de Cruz Roja dentro y fuera de España y ha dado cuenta del reparto autorizado por su departamento este año de lo recaudado con la casilla solidaria del IRPF en el último ejercicio, 220 millones que irán a parar a 468 proyectos.

   Para la secretaria de Estado, "el IRPF es la muestra de solidaridad más importante de los españoles porque cuando tienen la opción de marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta demuestran la solidaridad y valores que impregnan esta sociedad".

   De estos fondos, conforme lo acordado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, 42,7 millones de euros irán a parar a Cruz Roja que los empleará en 59 proyectos tanto de cooperación y voluntariado social como ayuda a domicilio, atención urgente a necesidades básicas, centros de día, integración de inmigrantes y transporte en vehículos adaptados.

   Camarero ha destacado que este año lo recaudado con el IRPF ha aumentado en diez millones de euros "que han sido destinados especialmente a la pobreza y, en concreto, a la lucha contra la pobreza infantil". "Es algo que nos une a entidades y Gobierno, algo en lo que estamos trabajando y colaborando de la mano", ha señalado.

   En esta línea, ha recordado que también se han repartido 27,5 millones de euros a proyectos de apoyo a la familia y la infancia y 24,4 millones de euros a programas de inclusión social y acceso al empleo. "Son 468 proyectos que se van a ver beneficiados de estos 220 millones, destinados a niños, niñas, mujeres y hombres españoles que más necesitan la colaboración activa de las entidades y este Gobierno, sensible con los que más nos necesitan y preocupado por mantener el bienestar social", ha apuntado.

DESGLOSE DEL IRPF

   Además, Sanidad destinará 23,8 millones de euros --cuatro más que la cuantía de este año-- a programas de urgencia social, es decir, proyectos de organizaciones sociales dedicados a facilitar la entrega de alimentos, ropa o productos de higiene; a favorecer el pago de recibos derivados del consumo en los hogares o del alquiler de la vivienda; o a comprar material escolar, pagar los comedores de los colegios o el transporte, según ha informado después su departamento.

   Por otro lado, se repartirán 47,2 millones de euros --1,5 millones más que hace un año-- a los proyectos dirigidos a personas mayores y 41,3 millones a personas con discapacidad. En ambos casos, según apunta Sanidad, se pretende lograr una mayor autonomía a través de la formación y profesionalización de los cuidadores o por medio de la potenciación de las nuevas tecnologías.

   Asimismo, en el marco de las actuaciones en apoyo de las personas con discapacidad, se hará hincapié en su inserción sociolaboral, sobre todo de mujeres con discapacidad, según señala. Los proyectos orientados a la inserción sociolaboral de las mujeres y los programas de inserción sociolaboral de jóvenes, recibirán tres millones de euros y 2,5 millones, respectivamente.

   Por otra parte, se mantendrá la dotación a los proyectos de asistencia a víctimas de violencia de género (6,5 millones de euros), para personas inmigrantes (11,5 millones), atención a personas con drogodependencias (5,4 millones), con VIH (3,2 millones) y de inserción sociolaboral de personas reclusas y exreclusas (3,6 millones). Mientras, aumenta ligeramente la dotación de los programas de ayuda al pueblo gitano, hasta los 5,6 millones de euros.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO