La banca asegura que la crisis financiera ha pasado

Economía Digital. - La patronal bancaria asegura que la crisis financiera ha acabado. Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha proclamado que la crisis financiera en España "ha quedado atrás" en 2014 tras concluir con "éxito" el programa de asistencia financiera de la UE y después de los "excelentes" resultados obtenidos por la banca española en el examen de solvencia del BCE.
18 de diciembre de 2014

Durante la presentación de los resultados de la banca española hasta septiembre, cuando ganó un 11,1% más, Villasante ha esgrimido que España ya ha devuelto de forma voluntaria 1.300 millones de los alrededor de 41.000 millones solicitados a Bruselas para reestructurar y recapitalizar algunas cajas de ahorros.

Aún queda crecimiento pendiente

En un presentación titulada 2014: se consolida la recuperación, el secretario general de la AEB ha destacado además la recuperación de la economía española, si bien ha advertido de que aún se requiere de un "largo período de crecimiento" para rebajar el elevado endeudamiento, "más costoso" en un contexto de baja inflación, y para reducir la tasa de desempleo.

Por ello, ha pedido proseguir con las reformas estructurales con el fin de ganar eficiencia, flexibilidad y competitividad, al tiempo que ha constatado que la recuperación de la economía española se ha visto afectada por el "parón" experimentado en la zona euro durante el segundo trimestre del año.