Rajoy se rearma para 2015

El Mundo. - El Gobierno se rearma en el terreno económico como gran contrapunto al desgaste que supone la acumulación de casos de corrupción.
17 de diciembre de 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encara el último año de su legislatura con el primer acuerdo social que logró rubricar ayer y una revisión al alza de su propia previsión oficial de crecimiento económico para 2015.

El contraste con el inicio de mandato quedó ayer así reflejado. Rajoy 2012: Los líderes sindicales tachan al presidente del Gobierno de "brutal" y "agresor" y la economía española se hunde un nuevo 1,6% llevando la tasa de paro por encima del 26%. Rajoy 2015: Diálogo social en marcha con los sindicatos, una economía creciendo por encima del 2,5% y una tasa de paro que puede bajar del 20% en torno a las próximas elecciones generales si apura el mandato hasta el final.

Éste es el viento de cola con que afronta el líder del PP el año electoral y él mismo apuntó que la previsión oficial del Gobierno consistente en que la economía española crecerá el 2% en 2015 se queda ya corta. "El crecimiento muy probablemente será por encima del 2%, como esperamos el próximo año que nacerá dentro de unos pocos días", afirmó en Moncloa tras la firma del acuerdo de ayudas a parados de larga duración. Al acto asistieron los dos rivales para presidir CEOE, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y ambos apuestan también por un crecimiento por encima del previsto. De hecho, el presidente de la comisión de Política Económica de la patronal y del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, presentó ayer un informe de coyuntura en el que prevé una mejora del PIB del 2,5% en 2015. "Las perspectivas para 2015 han mejorado sensiblemente por la rebaja de impuestos, el descenso de los tipos de interés y, sobre todo, la caída del precio del petróleo, lo que supondrá más renta para los hogares, menores costes energéticos para las empresas y un menor déficit comercial", afirmó Feito. En su opinión, basta con que el petróleo mantenga un precio de entorno a 70 dólares por barril para que se cumpla su revisión al alza. Según el presidente del IEE, "el crecimiento del empleo será espectacular y el paro al final de año, no como promedio todavía, puede situarse por debajo del 20%". Su cálculo es que se habrán creado 126.700 empleos en 2014 para pasar a crear más de 228.000 en 2015.

Publicidad

La consultora Freemarket, de Lorenzo Bernaldo de Quirós, apuesta también por un crecimiento del 2,5% "si hay estabilidad política". Según su informe de coyuntura, titulado El riesgo está en la política, para el próximo año hay que manejar una horquilla "con un crecimiento del PIB de entre el 1,5% (Escenario de Inestabilidad) y el 2,5%(Escenario de Estabilidad)". Los riesgos son, a su juicio, el auge de Podemos, el problema de Cataluña y "la corrupción como punta del iceberg de una crisis sistémica". Pero señala que si Rajoy conjura este peligro sus perspectivas son buenas: "La ausencia de una alternativa sólida y rigurosa al actual Gobierno convierte la permanencia de éste en el poder con una mayoría suficiente en la única opción capaz de evitar la vuelta a un escenario de alto riesgo".

De momento, Rajoy arranca con el acuerdo rubricado entre el Gobierno y los líderes de los agentes sociales (CEOE, Cepyme, UGT y CCOO) que permitirá a Rajoy mantener el diálogo social y, por tanto, la paz social hasta el final de su mandato en un momento en el que la imagen del Gobierno atraviesa sus horas más bajas.

Los recortes sociales que los sindicatos reprochan al Partido Popular en estos tres años han provocado un profundo desgaste en el Ejecutivo, que busca reconciliarse en un año decisivo con varias citas electorales por delante con las autonómicas de primavera como primer gran test.

Tras meses de arduas negociaciones, ayer se firmó el acuerdo del que se beneficiarán 450.000 parados de larga duración con cargas familiares, que desde hace al menos seis meses no cobran ningún tipo de prestación o subsidio. El programa entrará en vigor el próximo día 15 de enero hasta el 15 de abril de 2016. Los beneficiarios recibirán una ayuda de 426 euros mensuales durante media año, al tiempo que siguen un programa de inserción laboral. "Los recursos comprometidos" (entre 1.000 y 1.200 millones), según el presidente del Gobierno, "deberán servir para cambiar la realidad" de este colectivo especialmente castigado por la crisis.

"Ante todo es un programa que busca la integración efectiva y que nadie se quede atrás en la salida a la crisis", precisó Rajoy durante su comparecencia, en la que agradeció "la indispensable colaboración de las comunidades autónomas y el compromiso responsable de los interlocutores sociales".

"Que nadie piense que este acuerdo agota el diálogo social, ni mucho menos", afirmó el secretario general de UGT, Cándido Méndez. En la misma línea, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que "después de años de sequía es cuando más se valora la lluvia, por lo que es de valorar el acuerdo". No obstante, ambos instaron al Gobierno a negociar mejoras del salario mínimo interprofesional y una renta básica, entre otros puntos.

Rajoy sella de momento el primer gran pacto con los sindicatos desde su llegada al poder y aprovechó también su intervención para matizar sus polémicas palabras de la semana pasada sobre la crisis. "La recuperación económica nos permite decir que en muchos aspectos la crisis es historia", insistió. Pero recalcó que hay otros aspectos en los que no y también que "las secuelas de la crisis", no son historia.

"La recuperación no será completa hasta que no se sienta en el bolsillo de todos los españoles (...) No ha llegado a todos ni a todos por igual. Pretendemos que nadie se quede atrás en la salida de la crisis", proclamó ante los agentes sociales.