Un riesgo financiero más que económico para España


El mundo. -La actividad de los grandes inversores rusos en España ha crecido de manera importante en los últimos años, siendo el especialmente notable las compras en el sector inmobiliario. Así, según los datos publicados del Colegio de Registradores de la Propiedad relativos a 2013, el 10% de las adquisiciones de viviendas por parte de extranjeros corresponden a compradores de Rusia.
17 de diciembre de 2014

Sin embargo, el desplome que está sufriendo tanto el rublo como la economía rusa en general no afectará, al menos en gran medida, a esta actividad. Y no lo hará porque estos grandes inversores hace ya tiempo que comenzaron a diversificar su cartera y a deshacer posiciones en la divisa rusa, no en vano la caída del rublo es una circunstancia que se viene registrando desde hace meses. Lo mismo ocurrirá con el turismo, que es otro de los grandes beneficiados del auge que en los últimos años había experimentado Rusia.

"Es más un riesgo de contagio financiero", señala José Luis García Alejo, director de análisis, mercados y producto de Andbank, quien añade que el "los países más débiles [como España o Italia] son los que más lo pueden sufrir". Asimismo, las incertidumbres provocadas por Rusia -que en buena parte provienen de la caída del crudo- están dotando a los mercados de una marcada volatilidad. El último ejemplo es la evolución del Ibex durante la sesión de ayer: comenzó con un leve repunte, a media sesión llegó a caer un 2,4% y rozó sus mínimos anuales, y cerró avanzando un 1,8% y recuperando los 10.000 puntos que había entregado el lunes.

Además, las consecuencias de esta situación también se están dejando notar en el mercado de renta fija. Los inversores buscan valores refugio, como es el caso del 'bund' alemán, que ayer marcó otro mínimo histórico del 0,5%, al tiempo que salen de otros como la deuda española.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO