El borrador del acuerdo de París pone el futuro de los trabajadores en peligro


CSI en línea. - La CSI ha expresado su profunda preocupación por la actual falta de ambición, en particular antes del 2020, así como por la ausencia de toda referencia a la necesidad de una transición justa y del trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras en el proceso de creación de una economía baja en carbono, con lo que la probabilidad de que el movimiento sindical pueda apoyar el acuerdo de París resulta muy difícil.
15 de diciembre de 2014

El movimiento sindical se está movilizando cada vez más en torno al cambio climático.
“Somos conscientes del riesgo que corren todos los empleos si no hay mayor ambición en la reducción de emisiones, adaptación, financiación y tecnología”, dijo Thierry Dedieu (CFDT Francia), en nombre de los sindicatos francés. “Esta es la razón por la que siempre hemos apoyado el proceso de la ONU”.

Sin embargo, la falta de ambición en esos frentes, sumado a la ausencia de referencias a la necesidad de una transición justa y trabajo decente, a fin de proteger a los trabajadores en el proceso de transformación de la economía, ha planteado importantes preocupaciones entre la delegación sindical internacional en la COP20 en Lima.

Los Gobiernos se habían mostrado ya de acuerdo en anteriores reuniones de la COP sobre la importancia de incluir referencias al respecto, para asegurar que los acuerdos sobre clima guarden relación con las preocupaciones de la población sobre su trabajo, sus medios de subsistencia y su prosperidad. A pesar de ello, el proceso está ignorando estas demandas en el actual proyecto de negociación para París.

“Los ministros todavía tienen una oportunidad para demostrar que son ellos los que lideran el proceso, en lugar de dejar que sean los especialistas técnicos quienes decidan cómo será el futuro para los trabajadores”, comentó Daniel Angelim, de la Confederación Sindical de las Américas. “¡Tienen que reaccionar ya!"


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO