Lanzamiento público del proyecto 'Corporate Human Rights Benchmark' para clasificar a las empresas en su desempeño en los derechos humanos.


EIRIS-Economistas sin fronteras. - Un grupo de inversores, una ONG, un grupo de reflexión y una Agencia de investigación de los inversores, han anunciado hoy el lanzamiento del primer proyecto de gran escala para clasificar a las empresas sobre su desempeño en los derechos humanos. Un total de 500 de las principales empresas mundiales de los cuatro sectores clave – Agricultura, TIC, Ropa y Extractivas –inicialmente serán investigadas y clasificadas.
12 de diciembre de 2014

El Referente de los Derechos Humanos Corporativos (CDHB) aprovechará la naturaleza competitiva de los mercados para impulsar el mejor rendimiento de los derechos humanos, concretamente mediante el desarrollo de un índice de referencia transparente, a disposición del público y creíble.
Inversores, empresas, gobiernos y consumidores son cada vez más conscientes de los impactos de los negocios en materia de derechos humanos. Dos años después del incendio de la fábrica Tazreen y un año después del Rana Plaza, el Acuerdo de Bangladesh ha llevado a la industria transparencia, informando públicamente sobre las inspecciones de fábrica; este año, Coca-Cola y Pepsi se comprometieron con políticas de tolerancia cero sobre las apropiaciones de tierras; la UE va pronto a restringir las exportaciones de tecnologías de vigilancia spyware debido a problemas con derechos humanos; y el conflicto de legislación mineral de Estados Unidos ha conducido a una caída del 65% de las ganancias de grupos armados procedentes del comercio.
La transparencia pública, combinada con el ranking del desempeño de las empresas, está siendo una poderosa herramienta en el impulso de una "carrera a la cima". El Índice de Acceso a la Medicina ha traído avances en el enfoque de la industria farmacéutica en cuanto al suministro y precio de los medicamentos para personas sn recursos que sufren de enfermedades desde el VIH/SIDA a la tuberculosis. La campaña de Oxfam “Tras la Marca” ha creado competencia entre 10 gigantes de la alimentación y la bebida para eliminar las apropiaciones de tierras, mejorar la condición de las mujeres en sus cadenas de suministro y reducir las emisiones de carbono.
Steve Waygood de “Aviva Investors” dijo: "Nuestra referencia introducirá un entorno competitivo positivo ya que las empresas tratan de alcanzar la cima del ranking anual. También brillará una luz sobre aquellos en los que el rendimiento necesita mejorar. Pasaron más de 60 años desde la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos antes de que se desarrollaran los principios rectores sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas. Creemos que en seis años desde su aprobación, podemos ayudar a hacer de estos principios rectores una práctica corporativa rutinaria a través del desarrollo y el uso del índice de referencia".
Phil Bloomer de “Business and Human Rights Resource Centre” dijo: "Nuestro ranking premiará las buenas prácticas en las empresas y creará un gran incentivo para que las personas con bajo rendimiento mejoren rápidamente. El ranking será una herramienta para los activistas, los sindicatos, los inversores y gobiernos para fomentar y presionar a las empresas a ofrecer respeto, dignidad y las libertades esenciales a sus trabajadores, comunidades vecinas y las sociedades en las que invierten”.
"El proceso de evaluación comparativa y luego el ranking de las empresas basado en su compromiso y rendimiento reforzará la proposición ineludible de que las empresas en todas las industrias deben respetar los derechos humanos," dijo Bennett Freeman de Calvert Investments. "Por otra parte, como los inversores se vuelven cada vez más conscientes de los riesgos relacionados con los derechos humanos en todos los sectores y clases de activos, este marco será una herramienta crítica de debidadiligencia para evaluar cómo las empresas están gestionando esos riesgos", dijo 
Freeman.
Peter Webster de EIRIS dijo: "Estamos encantados de poner a disposición de este proyecto nuestra larga experiencia de creación de calificaciones y los criterios en los que se construyen. Nuestros clientes y otros inversores responsables están elevandoa un número cada vez mayor de cuestiones de derechos humanos con las empresas, y tomando datos de detrás de un “pay wall” este proyecto tiene el potencial para un impacto mucho mayor".
John Morrison del Instituto de Derechos Humanos y Empresas dijo: "El referente corporativo de los derechos humanos será el primer ranking disponible al público de políticas corporativas, procesos y desempeño en materia de derechos humanos. Tratará de evaluar la realidad detrás de los compromisos públicos de las empresas, incluyendo lo que hacen para abordar los impactos negativos cuando las cosas van mal y qué tipo de colaboraciones se comprometen a ampliar sus recursos".
Giuseppe van der Helm de VBDO dijo: "Como foro de inversión sostenible, VBDO tiene 20 años de experiencia en medición de desempeño de RSE en los referentes dela compañía. En nuestros compromisos de empresa, nos hemos dado cuenta que los puntos de referencia públicos hacen los temas de sostenibilidad más concretos para las empresas y crean una 'carrera a la cima". Esperamos que el Benchmark de 
Derechos Humanos Corporativo haga lo mismo".

Durante los próximos tres años, las seis organizaciones que componen el Grupo Directivo CHRB, realizarán una consulta en todo el mundo sobre la metodología y los resultados con diversas partes interesadas, y de manera progresiva recopilar y 
divulgar información sobre el desempeño de 500 empresas en materia de derechos humanos. Información poderosa estará puesta a disposición a través de fuente abierta, un portal online para fortalecer la gama de negocios y defensores de derechos humanos entre empresas, los inversores, gobiernos, comunidades locales y 
organizaciones no gubernamentales.
Cuando se logre, será un momento extraordinario de avance para el ámbito de los negocios y los derechos humanos, creando una mayor responsabilidad corporativa, incentivando y requiriendo cambios en el comportamiento empresarial y creando una mayor influencia para los responsables políticos, inversores, las comunidades y los consumidores.
Amol Mehra de la mesa redonda de responsabilidad corporativa (ICAR), una coalición de derechos humanos, ambientales, laborales y organizaciones de desarrollo dando la bienvenida al lanzamiento de CHRB, dijo: "Construyendo una evaluación comparativa de rendimiento de la empresa en materia de derechos humanos, laIniciativa Corporate Human Rights Benchmark crea un impulso útil y necesario para el respeto de los derechos humanos en las empresas y en última instancia, la responsabilidad".


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO