Las mujeres ocupan uno de cada seis puestos en los consejos de las empresas del Ibex, pese crecer un 8%


El economista. - El número de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas en el Ibex 35 aumentó un 8,23% en 2014, hasta las 79 consejeras, pero representan un 16% del total (una por cada seis consejeros), según los datos del X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE.


28 de noviembre de 2014

Así, los consejos con mayor paridad son el de Jazztel (4 mujeres y 6 hombres), Red Eléctrica de España (4 mujeres y 7 hombres), Acciona (3 mujeres y 10 hombres), FCC (5 mujeres y 13 hombres) y Caixabank (4 mujeres y 15 hombres).

Por el contrario, Gas Natural y Sacyr repiten como empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus consejos, a las que se suma este año Técnicas Reunidas.

"A pesar de esta realidad, es bueno recordar que en 2008 solo había 26 mujeres, cifra que hemos más que triplicado", ha subrayado la copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, Núria Vilanova.

Por su parte, el copresidente del Foro, José Ramón Pin, ha destacado que esta mejora no se debe únicamente a la legislación, sino también a "impulsos positivos", como que el número de mujeres preparadas ha aumentado en los últimos años.

En el mismo sentido, el presidente de Emisores Españoles, Salvador Montejo, ha destacado que la tendencia de crecimiento es "imparable", y que no se trata solo de un incremento global, sino que las mujeres suponen aproximadamente el 50% de las incorporaciones en los últimos años.

82 CONSEJEROS MENOS DESDE 2009

Por otro lado, el estudio señala que el número total de consejeros en 2014 es de 468, 82 menos que en 2009, cuando la cifra era de 550, y 23 menos que en 2013.

En este sentido, Vilanova ha señalado que "ha habido un compromiso continuo de las empresas por ajustar el número a las indicaciones del Código Unificado del Buen Gobierno", que recomienda tener de 5 a 15 consejeros.

Ante esto, el 80% de las compañías tienen mejos de 15 consejeros, mientras que Abertis, ACS, Caixabank, FCC, Gas Natural, Mapfre y Telefónica no cumplen con esta recomiendación.

CASI UN 50% DE CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Asimismo, los consejeros independientes han crecido 4 puntos en relación al año pasado, para alcanzar el 48,29%. Sin embargo, Vilanova ha remarcado que "una parte de este incremento se ha hecho a costa de los consejeros dominicales".

En relación a la convocatoria a las juntas de accionistas, el informe destaca que el 74,28% de las compañías especifican la fecha concreta en la misma, y que una mayoría de empresas demandan sólo una acción para acudir.

Con respecto a esto, el 'quorum' medio de las juntas si situó en un 67,53% en 2014, tras una leve mejoría después del "impacto brutal de la crisis" en este ámbito, en palabras de Vilanova.

A modo de conclusión, Montejo ha apuntado que las cifras del informe muestran que "las tendencias se están consolidando", mientras que Pin ha destacado que los consejos de administración son "más reducidos, más independientes, más diversos, con más control y con más interés por las Juntas".


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO