Coalición Clima pide al Gobierno español que asuma un papel constructivo y ambicioso en Lima

CCOO. -Ante la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar del 1 al 12 de Diciembre en Lima (COP 20), Coalición Clima, de la que forma parte CCOO, exige al gobierno español que asuma un papel constructivo en las negociaciones climáticas e influya en la Unión Europea apoyando una mayor ambición en sus compromisos acordes con lo que la ciencia y la sociedad reclaman para disminuir los riesgos que supone el cambio climático.
28 de noviembre de 2014

Coalición Clima ya ha entregado su documento de posición a la Ministra de Medio Ambiente en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, y se ha reunido con la Directora y el equipo de la Oficina Española de Cambio Climático para explicar sus puntos de vista.

La declaración, que se ha hecho pública hoy, advierte que la próxima Cumbre de Lima será crucial para poder alcanzar el próximo año en París el acuerdo climático global que el mundo necesita, acorde con las recomendaciones de la ciencia.

Para ello exigen que España y la UE den una señal clara de compromiso en línea con la trayectoria de reducción de emisiones que plantea el IPCC (entre el 40% al 70% de reducción de emisiones para 2050). En opinión de la plataforma, los objetivos europeos del Paquete 2030 de Clima y Energía son claramente insuficientes y rebajan el liderazgo de nuestra región a nivel internacional, con lo que deberían revisarse al alza.

Además se deberá asegurar que la forma legal del nuevo acuerdo sea suficientemente robusta para garantizar la reducción de emisiones que evite un aumento de la temperatura terrestre mayor de 2ºC, e incluso de 1,5ºC.

Otras de las demandas de la Coalición respecto al nuevo acuerdo:

• El reconocimiento del principio de equidad bajo la premisa de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta las respectivas capacidades.

• Un acuerdo que favorezca y cree confianza para el transvase de financiación pública y privada para la transición desde los combustibles fósiles a las energías renovables y la eficiencia energética.

• Compromisos de financiación suficientes para el Fondo Verde del Clima hasta llegar como mínimo a 100.000 millones de $ de origen público y adicional a la ayuda oficial al desarrollo. Establecer mecanismos claros para dotar a este Fondo empezando por una primera ronda de contribuciones este año por parte de los países desarrollados que alcance los 15.000 millones de dólares.

• Aumentar la ambición antes de 2020. No podemos esperar a un acuerdo en 2015 sobre las acciones posteriores a 2020, mientras que las acciones actuales nos dejarán con una brecha anual de emisiones de CO2eq de 10Gt 2020.

• Compromisos de apoyo inmediato para acciones específicas sobre los bosques y agricultura en regiones clave, ya que estos sectores pueden ofrecer reducciones de emisiones inmediatas para el período anterior a 2020.

• La adaptación debe ser tratada al mismo nivel de prioridad que la mitigación y por lo tanto, debe formar parte integral del acuerdo de 2015.

• Incluir el mecanismo de Transición Justa como un elemento fundamental del Acuerdo que garantice la equidad del mismo en lo que concierna a las vinculaciones de los trabajadores y las medidas de lucha contra el cambio climático.

La transición a una economía con bajas emisiones de carbono es técnica y económicamente viable, lo que faltan son políticas e instituciones adecuadas. Además, disminuir las emisiones y por tanto los impactos del cambio climático presenta numerosos cobeneficios relacionados con la creación de empleo, la salud humana y los medios de subsistencia, y es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, por lo que también implica plantearse seriamente cuestiones de equidad, justicia e igualdad.

Cuanto más esperemos a actuar, mayor será el costo económico y social de la adaptación al cambio climático y su mitigación.

1. Coalición Clima es un movimiento social amplio, constructivo y comprometido a frenar el cambio climático y paliar sus efectos. Está formada por organizaciones representativas del ecologismo, del sindicalismo, de la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, unidos para aportar valor añadido a la acción individual, reforzando la credibilidad y la capacidad de influencia. Forman parte de Coalición Clima: Organizaciones medio ambientales: AMIGOS DE LA TIERRA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ECOLOGÍA Y DESARROLLO, GREENPEACE, SEO/BIRDLIFE, WWF, GREEN CROSS ESPAÑA, ACCIÓN NATURA. Sindicatos: CC.OO. ONG de desarrollo: CEAR, COORDINADORA DE ONGD, GLOBALÍZATE, INTERMON OXFAM, APS, INSPIRACTION, MANOS UNIDAS, MOVIMIENTO POR LA PAZ. Científicos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), COORDINADORA ESTATAL DE CIENCIAS AMBIENTALES, RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA, SOCIÓLOGOS SIN FRONTERAS. Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU. Organizaciones sociales: ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE ESPAÑA, ATTAC.

Posición de la sociedad civil ante el COP20