El Gobierno vuelve a descartar la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas


Expansión. - La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha descartado hoy ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas hasta que la situación económica permita al Gobierno destinar los 245 millones anuales que supondría esta medida.
20 de noviembre de 2014

La ministra ha justificado con la crisis que el Gobierno haya decidido retrasar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 la entrada en vigor de la ampliación de este permiso a cuatro semanas en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

"Desde hace tres años el Gobierno hace esfuerzos para atravesar la crisis y esa es la causa por la que no se ha podido poner en marcha esta medida, que conlleva una prestación económica de gran incidencia en el Presupuesto de la Seguridad Social, que a día de hoy no es posible afrontar", ha señalado Mato en respuesta a una interpelación urgente de la diputada de CiU Lourdes Ciuró en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Ciuró ha subrayado que el coste de implantar esta medida supone tan sólo el 0,057% de los presupuestos y ha anunciado que presentará en el Senado una enmienda a los Presupuestos para que se ponga en marcha el 1 de enero la ampliación de este permiso.

Mato ha respondido que el dinero hay que destinarlo "a lo más urgente" y ha destacado que lo primero ahora es subir pensiones crear empleo y garantizar servicios básicos como la educación y o la sanidad. Mato ha recordado que en la Seguridad Social hay un déficit acumulado entre 2010 y 2011 de 7.700 millones de euros y, entre las prioridades del Ejecutivo, está la de afrontar esta deuda.

Ha asegurado, no obstante, que esta ampliación entrará en vigor cuando la situación económica permita destinar el gasto de 245 millones de euros anuales que supone. "Ahora no podemos ampliar el permiso de paternidad dos semanas hasta cuatro. En cuanto sea posible, este Gobierno lo hará", ha asegurado.

La diputada de CiU le ha replicado que "gestionar la opulencia es fácil. Ahora se requiere pericia, no me sirve que me diga que no hay dinero", ha espetado, quien ha asegurado que con la previsión no atribuida durante 2013 de los permisos de maternidad y paternidad se podría hacer frente a este gasto.

Ciurò, ha advertido a la ministra de que sí se podrían haber puesto en marcha la ampliación de los permisos de paternidad a cuatro semanas ya que, con datos ofrecidos por el propio Ejecutivo, no se han consumido 180.000 millones de euros destinados a estas prestaciones, de lo presupuestado en un principio en 2013.

"De un presupuesto inicial de permisos previsto en 2013 de 1.760 millones de euros se gastó todo, salvo 150 millones de euros que no se consumieron para las prestaciones de maternidad, y de lo presupuestado para paternidad, 28 millones de euros no se ejecutaron. Con la previsión no atribuida a los permisos de paternidad y maternidad en 2013 ya se hacía sostenible el abono de la implementación de las dos semanas de la paternidad y no hay que recurrir a ninguna habilitación presupuestaria o a la caja de la Seguridad Social", ha advertido Ciuró.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno su "inmovilismo" respecto a la puesta en marcha y a la implementación de políticas de Estado sobre igualdad. A su vez, ha criticado que no se haya recibido ninguna propuesta del Gobierno tras estudiar los trabajos de la subcomisión, que se acordó que se elevarían al pleno de la Cámara Baja, ni tampoco se haya dado respuesta desde el Gobierno a una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Igualdad sobre el estudio de la propuesta de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, para que sean iguales e intransferibles y pagados al 100% para ambos progenitores.

Durante su intervención, Ciurò ha lamentado que las mujeres sigan siendo "casi en exclusiva" lascuidadoras principales de los hijos y tengan que seguir eligiendo entre proyección profesional o familia, a pesar de haber conseguido una formación que las hace "plenamente aptas" para un trabajo remunerado y de plena empleabilidad.

En este punto, Ciurò ha hecho suyas las polémicas palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios Mónica Oriol "que tanto revuelo causaron": "Si sirvió la polémica para poner encima de la mesa una realidad como un templo pues bienvenidas sean y, aún hoy en día, una mujer de 30 años es contratación de riesgo, mientras un hombre de 30 años es futuro y proyección para la empresa y se percibe así por causa de las consecuencias de la maternidad".

La diputada nacionalista catalana ha lamentado en este sentido que un empresario prefiera contratar a un hombre de 30 años y menos preparado que la mujer, aún sabiendo que para este puesto de trabajo es ella la mejor preparada.

Alternativas de "flexibilidad horaria"Mato ha insistido en que el Gobierno se dedica en estos momentos a sacar adelante "lo urgente y lo primero", que es subir las pensiones, crear empleo y cubrir los servicios básicos de los ciudadanos, así como atender a las familias que más lo necesitan.

Por ejemplo, ha dicho, "se están estudiando" medidas de flexibilidad horaria ya que, por ejemplo, muchos padres no pueden asistir a las reuniones escolares de sus hijos por el trabajo, y se están manteniendo contactos con medios de comunicación para intentar aprobar unos horarios "más razonables" de las emisiones televisivas y para sensibilizar a la población en el objetivo de la igualdad.

Mato ha asegurado que en las próximas semanas se va a aprobar el plan para la promoción de la mujer en el medio rural y el plan especial para la igualad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial.

Igualmente, ha apuntado al plan de apoyo a la familia y a la maternidad, con medidas de apoyo de impulso a la conciliación y a la corresponsabilidad "en la línea en lo aprobado en la subcomisión" parlamentaria del ramo, una cuestión por la que la nacionalista catalana le ha preguntado.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO