El BCE quiere fusiones bancarias en Europa


Expansión. -Con la revisión de la calidad de los activos y los test de estrés, el BCE ya se ha asegurado de que los bancos europeos no guardan cadáveres en los armarios y están bien capitalizados.
20 de noviembre de 2014

La salud y fortaleza de los balances es una condición indispensable para que las entidades puedan dar crédito, pero para que éste fluya con brío hacen falta más cosas. Además de una demanda solvente, es necesario que los bancos sean lo bastante eficientes y estén lo suficientemente diversificados para sostener una oferta de préstamos estable.

Y en un entorno difícil como el actual, marcado por los bajos tipos de interés y la atonía económica, para avanzar en esta dirección los bancos tienen las herramientas habituales a su alcance; pueden ahondar en la reducción de costes y extremar el cuidado con la concentración de riesgos. Incluso revisar sus modelos de negocio. Pero a medida que la unión bancaria deja de ser un proyecto y va cobrando realidad, surgen nuevas posibilidades. Así lo ve el BCE.

«El indicador Herfindahl-Hirschman de concentración en la zona euro se encuentra alrededor de 700 y, como regla general, cualquier figura por debajo de 1.000 significa baja concentración», afirmaba Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE, para argumentar que el sector bancario europeo no está operando a la altura de sus posibilidades en cuanto a la eficiencia.

Y el espaldarazo definitivo a los procesos de racionalización dentro de las entidades podría venir de la mano de las fusiones con bancos de otros países, operaciones que ofrecen jugosas ganancias de eficiencia gracias a las tecnologías de la información y a los recortes de gastos estructurales en los servicios corporativos, apuntó el alto cargo del instituto emisor en una conferencia organizada por Credit Suisse en Londres.

Para Praet, si este tipo de integraciones no se han prodigado hasta ahora ha sido en parte por la fragmentación de la supervisión y de la resolución de entidades -que elevan los costes de entrada a bancos extranjeros y merman las sinergias de las integraciones- y también por la tendencia de los países europeos de fusionar entidades nacionales con problemas, en vez de incentivar las de grupos sanos. Incluso puede haberse debido a los «opacos procedimientos supervisores de autorización», reconoció.

Pero el establecimiento de la unión bancaria «servirá de catalizador para impulsar un cambio en el escenario bancario», sostuvo Praet, convencido de que las barreras de entrada a nuevos jugadores en los sistemas financieros nacionales «caerán con la supervisión única y el régimen de resolución de entidades». «Y esto debería reducir significativamente los costes para hacer negocios entre bancos transfronterizos e incrementar la eficiencia del sector», enfatizó.

De hecho, desde el pasado 4 de noviembre, fecha en que el BCE se erigió en el macrosupervisor de la eurozona, tiene la última palabra sobre las fusiones entre entidades, o la compra de participaciones cualificadas, a propuesta del supervisor nacional, ya se trate de bancos significativos, con más de 30.000 millones de euros en activos, o más pequeños.

El miembro del órgano de gobierno del BCE también puso en valor que un panorama bancario más integrado implica repartir más los riesgos y reduce, por ejemplo, los peligros de falta de liquidez que podrían llegar a sufrir en momentos de dificultades las filiales de bancos transfronterizos, uno de los problemas que se han registrado a lo largo de la crisis.

Pero todo en su justa medida. Tras su defensa sobre las ventajas de las fusiones de bancos de distintos países, Praet advirtió del peligro de pasar de la baja concentración bancaria en Europa a un escenario financiero dominado por grandes entidades con excesivo poder de mercado, lo que podría restringir el crédito a pymes, según recientes estudios de mercado.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO