Linde insta a las comunidades a intensificar el ajuste presupuestario


EL PAís. - El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado este miércoles que las comunidades autónomas presentan más riesgos de desviación en el cumplimiento del déficit, por lo que son las que deberían asumir el mayor esfuerzo que se necesita en el último cuatrimestre del año para cumplir lo pactado con Bruselas
20 de noviembre de 2014

Linde recordó que, hasta agosto, la ejecución de los presupuestos de todas las Administraciones Públicas reflejaba una mejora de tres décimas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando en el objetivo marcado para todo 2014, el ajuste es de ocho décimas (del 6,3% al 5,5% del PIB). "El  aumento de los ingresos y la contención del gasto en el último cuatrimestre deberán resultar superiores a lo observado entre enero y agosto. Este mayor esfuerzo se debería concentrar en las comunidades autónomas, en las que, de acuerdo con la información disponible, se localizan los riesgos de desviación", añadió Linde durante su comparecencia en el Senado en la Comisión de Presupuestos.

MÁS INFORMACIÓN

Para 2015, Linde ha recordado que el objetivo de déficit es del 4,2% y ha asegurado que el cumplimiento de los objetivos de gasto requerirá una ejecución presupuestaria "muy estricta" por parte de todas las administraciones, así como la consecución de los ahorros de las reformas aprobadas, en particular las corporaciones locales.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que igualmente compareció en la Comisión de Presupuestos del Senado, replicó a las dudas manifestadas por el gobernador del Banco de España que  el objetivo de déficit del 4,2 % del PIB para 2015 es "ambicioso" pero "alcanzable".

Ferre ha aseverado que "cualquier ejecución presupuestaria de cualquier país siempre tiene riesgos", pero ha incidido en que las reformas estructurales y las medidas de disciplina para cumplir con el déficit público ayudarán a alcanzarlos. "Se han planteado medidas de disciplina en el cumplimiento de las cuentas a nivel estatal y autonómico y podemos estar razonablemente tranquilos en este aspecto", ha dicho, tras reiterar que los objetivos "se están cumpliendo y se van a cumplir para 2014 y 2015".

Ayudas de ida y vuelta en Bankia

En su comparecencia en el Senado, Linde ha precisado que la recuperación de las ayudas concedidas a la banca que aún están pendientes se limitará a la venta de Bankia, el mayor activo en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Más allá no veo otras posibilidades", ha dicho el gobernador, tras recordar que las ayudas públicas dedicadas al saneamiento de bancos han servido para salvar los depósitos de los ciudadanos, no a los accionistas ni a los directivos. "Si esto no se entiende, no se entiende lo esencial", ha dicho.

El FROB posee actualmente en torno al 61% del capital de Bankia, tras haberse desprendido del 7,5% el pasado mes de febrero. De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado. En total, las ayudas percibidas por la entidad ascienden a 22.424 millones de euros, de las que se han recuperado 1.304 millones con la venta del 7,5%.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también en el Senado, insistió en que las comunidades autónomas cumplirán mayoritariamente el objetivo de déficit del 1% fijado para 2014, aunque dio por hecho que dos de ellas, Murcia y la Comunidad Valenciana, que atraviesan "grandes dificultades", quedarán por encima.

Beteta ha asegurado que ambas comunidades, dirigidas como el Gobierno central por el PP, hacen "esfuerzos" en relación con el déficit que arrastran de ejercicios anteriores, "pero siguen alejadas del objetivo exigente que cada año se pone encima de la mesa". El desfase de la Región de Murcia en agosto llegaba al 1,6%, mientras que el de Comunidad Valenciana se quedaba en el 1,2% del PIB, cuando el objetivo para las comunidades en 2014 es del 1%.

Al analizar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2015, Luis Linde ha resaltado que el cuadro macroeconómico que acompaña a las cuentas públicas está sujeto a "riesgos de desviación a la baja", debido a las incertidumbres que rodean a la evolución económica internacional y, especialmente, a la europea.

El gobernador del Banco de España ha recordado que la tasa de variación interanual del PIB en el tercer trimestre se elevó hasta el 1,6% y que "podría" acercarse al 2% en el tramo final de este año, cifra en la que, según la predicción del Gobierno, -con la que coincide el supervisor financiero y la mayoría de analistas privados, aunque no los organismos internacionales-,  permanecer en el promedio de 2015. 

"Nuestra economía ha mostrado, hasta ahora, resistencia al empeoramiento del contexto internacional. Sin embargo, no podemos pensar que pueda evitar totalmente la pérdida de impulso de nuestros mercados exteriores, en particular, en el área del euro", indicó Linde sobre el principal riesgo para el crecimiento de la economía española. Además, el gobernador del Banco de España puntualizó que "la necesidad de culminar los procesos de desendeudamiento, tanto privado como público, podría restar capacidad de recuperación del gasto interior".


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO